La robótica es, junto a la Inteligencia Artificial, la tecnología más novedosa del mercado. Una gran serie de empresas, como es el caso de Tesla, y de desarrolladores, como Elon Musk, están implementando estrategias para crear una serie de dispositivos. Y los elefantes, aunque no lo parezca, fueron muy importantes para configurar este panorama reinante en la actualidad.
Una de las razones principales por la que los elefantes se convirtieron en actores de relevancia en el mundo de la robótica tiene que ver con sus largas trompas, que sirvieron de referencia para el desarrollo de las estructuras de estos dispositivos. Así lo explicó una extensa investigación reciente que detalló la incidencia que tuvieron los animales en esta tecnología.
Por qué los elefantes fueron importantes para la creación de los robots
Una serie de investigadores de la Universidad de la Sorbona, un prestigioso centro educativo en París, Francia, entre las que se destaca la científica y candidata a doctora en Mecadev Pauline Costes, brindó una entrevista en la que reflexionó acerca de su descubrimiento sobre estos animales y su relación con los robots.
Allí detallaron la importancia de la trompa de los elefantes, ya que se caracteriza por permitirles realizar una amplia cantidad de funciones, como alimentarse, ya que la aplican para agarrar la comida y llevarla a su boca, para beber también; además de que es un elemento vital para su respiración, ya que toman aire y la expulsan por allí. Incluso también pueden emitir sonidos que le son esenciales para comunicarse con otros animales.
Cómo fue la investigación y qué resultados reveló
El equipo de científicos investigó a seis elefantes hembras de la sábana africana que hoy se encuentran en un zoológico. Sobre ellos evaluaron cuál es la fuerza de pellizco que ejercen las puntas de sus trompas. De esta manera, pudieron conocer que una parte que está compuesta por dos protuberancias fue de influencia para los robots.
Esto se explica en que la punta del tronco, que tiene forma de dedos, tiene una fuerza más que considerable pero su principal función reside en que les permite agarrar con precisión y no para aplicar su potencia. Esto lo pudieron comprar con lo que realizan los robots más pequeños en la actualidad, ya que estos dispositivos deben ser sutiles y flexibles.
En una entrevista para The Conversation, la investigadora mencionó: “Medimos una fuerza máxima de pellizco de 86,4 Newton. Un newton, la unidad internacional para medir la fuerza, corresponde a la fuerza que le da a una masa de un kilogramo una aceleración de un metro por segundo al cuadrado. En comparación, la fuerza máxima de pellizco entre el pulgar y el índice en humanos está entre 49 y 68 Newton”.
En base a esto, los científicos explican que en el futuro existirán robots quirúrgicos que serán capaces de trabajar sobre tejidos delicados con la sensibilidad y precisión que caracteriza a los elefantes.