Elon Musk, a través de SpaceX, una de las empresas más relevantes en cuanto a la exploración del universo, acaba de lanzar el cohete más poderoso del mundo desarrollado hasta la actualidad. “Starship llevará a la humanidad a Marte”, reveló el dueño de la compañía en un comunicado reciente que ilusionó a varios fanáticos de la ciencia.
De todas formas, a pesar del entusiasmo que provocó este logro, el cohete perdió contacto al regresar a la Tierra. Se trata de un hecho que suele ocurrir con este tipo de pruebas y dispositivos que siguen siendo testeados. Por esta razón, el problema no preocupa a Elon Musk.
Qué ocurrió con el lanzamiento del cohete de Elon Musk
Más allá de haber perdido el contacto, SpaceX celebró lo sucedido porque, según afirmaron en un comunicado, “Starship nunca voló tan lejos ni tan rápido”. Cabe destacar que el objetivo de la medida es llegar por primera vez en la historia de la humanidad a Marte.
En este sentido, se aliaron con la NASA para que los astronautas de la entidad viajen dentro de los cohetes. Hasta el momento, realizaron tres pruebas con los vehículos Starship. Ninguna fue tan exitosa como esta última. Anteriormente, en los testeos previos, los cohetes explotaron antes de despegar, por lo que no se pudo medir su potencia, su alcance o su velocidad.
«El equipo ha informado que la nave se ha perdido, por lo que hoy no habrá amerizaje», explicó el gerente de comunicaciones de SpaceX una vez finalizó la transmisión en vivo del lanzamiento del cohete. Miles de personas visualizaron el evento en directo. «Pero, una vez más, es increíble ver cuánto hemos avanzado esta vez», añadió.
Por otra parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, escribió en la plataforma de Elon Musk para felicitar a la compañía por su logro: “¡Felicitaciones a SpaceX por un vuelo de prueba exitoso! Starship se ha elevado hacia los cielos. Juntos, estamos dando grandes pasos a través de Artemisa para devolver a la humanidad a la Luna y luego mirar hacia Marte”.
Cómo es el cohete
Con 120 metros de altura, la nave tiene un propulsor al que denominaron Super Heavy. Por sus capacidades, está catalogado como el más poderoso del mundo. El objetivo de Elon Musk es que logre alcanzar velocidades orbitales y así poder arribar a Marte.
Finalmente, cabe destacar que las fallas de los cohetes durante las pruebas son normales. Se utilizan para recopilar datos que son esenciales para configurar futuros vehículos, de modo que los ingenieros trabajan en base a las conclusiones que estas experiencias permiten tomar. Durante esta etapa, el propulsor logró volar más lejos, por lo que los próximos Starship serán aún más potentes.