Elon Musk prepara una flota para llegar a Marte

Uno de los máximos objetivos de Elon Musk es trasladar a la humanidad al planeta rojo y para eso planea producir mil naves Starship.
Elon Musk starship

A través de su empresa SpaceX, que cada vez logra avanzar más en el desarrollo de sus cohetes para investigar el espacio, Elon Musk tiene planeado crear una serie de mil dispositivos que se conviertan en los primeros en la historia de la humanidad en llegar a Marte. Así lo notificó en un tweet de su cuenta de X, la plataforma que también dirige. 

Para Elon Musk los humanos deberán llegar a Marte en los próximos 20 años y fijó como objetivo esta fecha. Por esa razón, entre los tantos proyectos que está llevando a cabo, la llegada a este planeta está entre una de las principales prioridades no solo de SpaceX sino también en su agenda personal. 

Cómo es la estrategia de Elon Musk para llegar a Marte

“El avance crítico que necesitamos para convertirnos en una civilización galáctica es lograr que los viajes espaciales sean tan habituales como los aéreos”, declaró el magnate en una reunión reciente que mantuvo con expertos de este ámbito y periodistas. El encuentro se realizó en Boca Chica, una pequeña localidad de Texas donde vive Elon Musk.

Allí, comentó su plan de llegar próximamente a la luna y a Marte. Cabe destacar que ya tiene varios dispositivos circulando por el espacio, como es el caso de su amplia gama de satélites que le permiten brindar servicios de Internet como Starlink, pero todavía la empresa no transportó a ningún astronauta hacia ningún planeta. 

El video de SpaceX sobre la tercera experiencia con Starship.

Para conseguir su cometido, la compañía aeronáutica se asoció con La Nasa, la principal organización espacial de Estados Unidos y del mundo, para desarrollar en conjunto Starship, lo que sería la nave más importante inventada hasta el momento. Este vehículo tendría el potencial de transportar muchos pasajeros hacia otros planetas. 

Si su finalidad es que las personas puedan viajar hacia otros planetas, un aspecto que no se limitaría únicamente a los científicos o astronautas, Starship deberá ser una nave de gran magnitud, similar a un avión en capacidad, aunque con la capacidad de soportar condiciones mucho más demandantes que las del cielo.

Cómo será Starship, la nave para llegar a Marte

Por lo que se conoce hasta el momento, este vehículo cuenta con un propulsor de primera etapa que fue denominado Super Heavy. También posee una etapa superior que tiene una altura estimada de 50 metros de altura. Estos dos aparatos son esenciales porque se necesita de una gran potencia para que pueda superar la atmósfera.

En este sentido, se calcula que Starship será la nave espacial más grande creada hasta el momento y necesitará de 16,7 millones de toneladas de empuje para poder despegar de forma correcta y evitar accidentes. De todas formas, los científicos no llevan mucho tiempo trabajando en este proyecto, por lo que habrá que esperar varios años para observar avances considerables. 

Algunos objetivos de SpaceX en su conquista del espacio

Hace unas semanas, la empresa compartió a través de un vivo de youtube que fue visto por cientos de miles de personas su tercer intento de despegue de una versión preliminar de Starship. Antes de esto, en abril de 2023, la compañía realizó su primer intento con una nave que concluyó explotando controladamente a los cuatro minutos de haber despegado. 

Starship, la nave con la que Elon Musk planea llegar a otro planeta en unos años.

Luego, varios meses después, en noviembre, se llevó a cabo la segunda experiencia. Si bien mostró avances considerables con respecto a la primera oportunidad, se estrelló a los ocho minutos de su despegue. En marzo fue la tercera ocasión en que una versión de Starship fue probada y los resultados fueron mucho mejores. 

La última vez, la nave superó los ocho minutos y los científicos de SpaceX perdieron su rastro, lo que es una buena noticia porque a pesar de que se haya estrellado, lograron avances significativos con respecto a los dos primeros despegues. Elon Musk, en colaboración con La Nasa, continuará desarrollando versiones más avanzadas de Starship para llegar a Marte. 

Algunos desafíos esenciales para llegar a otro planeta

Los cohetes que fueron lanzados en los últimos dos años no llevaban ningún pasajero, sino que se trataban de dispositivos capaces de conducirse de forma autónoma, por lo que todavía su objetivo de llevar a la humanidad está muy lejos de concretarse. Lo primero que se deberá realizar es garantizar un viaje y un despegue seguros para evitar la pérdida de vidas. 

Es por esa razón que Elon Musk tiene fijada una fecha en 20 años, tiempo en el que SpaceX lograría consolidar un modelo de nave seguro y con las capacidades necesarias para soportar los viajes especiales, además de permitir que las personas que no son astronautas puedan ser transportadas en contextos hostiles para los humanos.

Elon Musk, CEO de X.
Elon Musk planea llegar a Marte en menos de 20 años.

En este sentido, cabe destacar que los costos de todas estas misiones son más que elevados. Si bien Elon Musk no reveló cuánto le salió cada prueba con Starship, se calculan decenas de millones de dólares por cada uno de los vehículos que se estrellaron. Por dar un ejemplo. el programa Apollo que llevó adelante La Nasa tuvo un costo de 280 mil millones de dólares. 

Además, existe otro problema más allá del financiero que es un factor esencial que retrasa su plan de llevar a la humanidad a Marte. Todavía no se descubrieron recursos estables en dicho planeta, por lo que la colonización no es muy viable. Una de las razones principales es que la atmósfera de este lugar tiene una alta carga de dióxido de carbono, lo que dificulta la presencia de los humanos. 

Para que este planeta sea habitable, debería realizarse un proceso que lleva el nombre de terraformación y consiste en intervenir el hábitat para desarrollar un entorno sostenible y seguro para los humanos, aunque esto cuesta tiempo. La estrategia de Elon Musk para solucionar esto sería calentar Marte, aunque no existe ninguna certeza de que esto funcionará. 

ETIQUETA:

Compartir