Desde que adquirió los derechos de Twitter, Elon Musk no paró de realizar modificaciones en la plataforma. Cambió su nombre a X, permitió que los usuarios paguen una cuota mensual para tener su perfil verificado y hasta ideó un sistema que genera ingresos para los internautas.
En este sentido, al haber hecho una transformación total de la red social, incluyendo una liberación de ciertas reglas en el área de seguridad, Elon Musk también provocó que aumente la cantidad de propaganda rusa. Así lo detalla un estudio de la Comisión Europea.
El grupo de análisis Reset, que trabajó en el informe, explicó: “Un análisis preliminar sugiere que el alcance e influencia de cuentas financiadas por el Kremlin ha crecido en la primera mitad de 2020”. Además, detallaron que el motivo que produjo esto fue el desmantelamiento de los estándares de seguridad de Twitter (y luego X).
Cambios de la seguridad en la era de Elon Musk
Previa a la adquisición por parte del hombre más rico del mundo, la aplicación seguía una política que consistía en etiquetar y acortar el alcance de los perfiles que eran financiados desde el Gobierno ruso o cualquier otro Estado que lleve una práctica similar. Su objetivo era reducir el impacto de la propaganda y aspirar a tener una mejor transparencia.
En 2020, bajo las órdenes de los antiguos dueños, Twitter publicó: “Dejaremos de amplificar cuentas financiadas por los Estados a través de nuestro sistema de recomendaciones”. Sin embargo, esta medida fue eliminada por el CEO de SpaceX en abril de este año. Desde que se produjeron estos cambios en la seguridad, los perfiles respaldados por el Kremlin aumentaron sustancialmente.
La propaganda rusa en todas las plataformas
El informe de la entidad europea, además de abarcar X, se centró en el conglomerado liderado por Mark Zuckerberg, y en otras plataformas. “En números absolutos, las cuentas pro-Kremlin continúan alcanzando las mayores audiencias en las plataformas de Meta. Mientras tanto, el tamaño de la audiencia de las cuentas respaldadas por el Kremlin se triplicó con creces en Telegram”, detallaron.
Por otra parte, el documento también abarcó lo sucedido luego de que Vladimir Putin decida invadir Ucrania: “Descubrimos que ninguna plataforma aplicaba consistentemente sus términos de servicio en pruebas repetidas de sistemas de notificación a usuarios en varios idiomas de Europa Central y del Este”.
Pese a la participación de otras redes sociales, cabe destacar que el estudio consideró que X es el máximo responsable: “Este mayor alcance fue impulsado en gran medida por Twitter, donde la participación creció un 36% después de que el CEO Elon Musk decidiera levantar las medidas de mitigación en las cuentas respaldadas por el Kremlin, argumentando que ‘todas las noticias son hasta cierto punto propaganda”.