Elon Musk enseñó un nuevo avance de Neuralink

El segundo paciente de la historia de la compañía de Elon Musk logró jugar al Counter Strike 2 y utilizar un programa de edición en 3D.
Elon Musk Neuralink

Meses atrás, Elon Musk compartió un video en el que enseñaba el progreso del primer paciente de Neuralink, una de sus compañías más importantes y la que se encarga de realizar transplantes cerebrales, colocándoles un chip que permite a las personas con discapacidades realizar una serie de actividades, como jugar videojuegos a partir del envío de señales.

Luego de comentar que el primer trasplante de la historia de la compañía había sido exitoso y de enseñar cómo se encontraba Noland, Elon Musk notificó que se realizó la segunda operación, en la que todo ocurrió de la forma esperada, permitiendo que Alex, el paciente, pueda disfrutar de programas en 3D y de videojuegos. 

Qué compartió Elon Musk sobre el segundo paciente

De acuerdo a lo detallado por Neura Link, Alex, que sufrió una lesión en la médula espinal, recibió el alta médica el día siguiente a la realización del trasplante, mientras que no tuvo ninguna complicación durante el proceso. De hecho, apenas un tiempo después ya es capaz de divertirse con el Counter Strike 2, uno de los videojuegos más populares de la historia.

Acerca de su recuperación, Elon Musk y su compañía detallaron que Alex demoró tan solo cinco minutos en poder controlar el cursor con su mente, gracias al chip que fue instalado en su organismo. “En pocas horas, fue capaz de superar la velocidad y precisión máximas que había alcanzado con cualquier otra tecnología de asistencia en nuestra tarea Webgrid”, mencionaron sobre este episodio.

Neuralink es una de las empresas más importantes de Elon Musk.

Cabe destacar que Webgrid es una clase de videojuego en el que Alex tuvo que hacer clic sobre una suerte de cuadrados azules que son capaces de medir la precisión que tiene la persona en el manejo del cursor.

Cuál fue el avance del paciente y de Neuralink

Alex, antes de tener un accidente que dañó su médula espinal, se desempeñaba como técnico en tecnología, por lo que su empleo lo forzaba a tener contacto con programas de la talla de Fusion 360. Uno de los objetivos de Neuralink y de Elon Musk era que pueda volver a utilizar esta aplicación a través de las señales que enviaría su cerebro.

Y uno de sus avances más importantes, tanto de la compañía como de Alex, es haber permitido que el paciente, tan solo dos días después de su operación, fuera capaz de utilizar Fusion 360 y de diseñar un soporte personalizado para el cargador de su implante. Cabe destacar que esto fue impreso e integrado.

Alex es el segundo paciente de Neuralink.

El paciente trabajaba como técnico de automoción antes de su lesión y sabe usar programas como Fusion 360. De acuerdo a Neuralink, en solo dos días Alex ha sido capaz de usar el programa y diseñar un soporte personalizado para el cargador del implante que, posteriormente, imprimió e integró.

Acerca de este avance, Neuralink detalló que se encuentran desarrollando nuevas técnicas que le permitan “aumentar su productividad con el Link mediante la asignación de los movimientos previstos a diferentes tipos de clics del ratón”. De esta manera, Alex podría ser capaz de realizar distintas actividades, como acercarse o alejarse y arrastrar o deslizar a través de la aplicación.

Cómo es el estado de Alex

Una de las noticias comunicadas por la empresa que dirige Elon Musk detallaron que Alex se halla jugando al Counter Strike 2, algo que puede realizar a partir de la utilización de un Quadstick, que se trata de una especie de controlador que puede aplicarse a partir de lo que comandan la boca y los labios a través de presiones, aspiraciones y soplidos.

De todas maneras, este invento no pertenece a Elon Musk ni a Neuralink, sino que se complementa con lo realizado por el trasplante. Su gran avance consiste en que el chip tiene la capacidad de combinar sus características con las del Quadstick y así es posible mover el cursor, algo que permite acelerar los movimientos de la boca y los labios.

Cómo se realizó el trasplante

Pese a que la experiencia con el primer paciente fue positiva, dentro de la cirugía se hallaron algunos problemas, principalmente vinculados a la retracción de hilos, algo que buscó ser corregido por Neuralink en esta segunda operación. 

Sobre el proceso de la operación, desde la entidad que dirige Elon Musk detallaron que el equipo que realizó la cirugía tomó en consideración nuevas estrategias, que incluyeron la “reducción del movimiento del cerebro durante la cirugía y la reducción de la brecha entre el implante y la superficie del cerebro”. 

Acerca de cómo salió la operación, se mostraron muy contentos porque los primeros síntomas son positivos. “Resulta prometedor que no hayamos observado retracción del hilo en nuestro segundo participante”, detallaron desde Neuralink. De todas maneras, notificaron que todavía falta un largo camino por recorrer en el desarrollo de mejoras en el servicio.

Cómo fue la primera experiencia de Neuralink

El primer paciente de la historia de la entidad es un hombre de 29 años que había perdido sus funciones musculares luego de sufrir un accidente. A partir del trasplante logró controlar un mouse, algo que fue enseñado y compartido en un video de la compañía. Esto posibilitó utilizar una notebook Mac y jugar al ajedrez en línea.

Este es el video compartido por Neuralink sobre la primera experiencia de la compañía.

Acerca de lo logrado, Elon Musk celebró la importancia de los avances en su cuenta personal de X:Neuralink demuestra Telepathy: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”. Cabe destacar que el primer paciente no tiene sensación ni movimiento desde el hombro hacia abajo desde el momento de su lesión.

Por el momento, Telepathy es el primer chip presentado por Neuralink para ayudar a todos los pacientes que hayan sufrido de lesiones similares a las de Alex y su otro paciente, en especial relacionadas a la pérdida de movilidad. A partir de este invento, ellos son capaces de comunicarse con dispositivos tecnológicos, como ordenadores o teléfonos, utilizando solo sus pensamientos.

ETIQUETA:

Compartir