Elon Musk demandó a OpenAI por asociarse con Microsoft

La Corte Superior de San Francisco recibió una demanda de Elon Musk contra la compañía que desarrolló ChatGPT y Sora.
Elon Musk

Pese a que la principal accionista de OpenAI sea Microsoft, en sus inicios, varios años atrás, la compañía recibió ayuda y un impulso económico de Elon Musk. Ahora, luego del conflicto que derivó en la expulsión de Sam Altman y su posterior reincorporación, el magnate sudafricano realizó una demanda a la compañía que lanzó ChatGPT y a su CEO.

Días atrás, se filtró la demanda que Elon Musk llevó a cabo en la Corte Superior de San Francisco en contra de Sam Altman y OpenAI. Cabe destacar que el dueño de SpaceX y desarrollador de otra Inteligencia Artificial, como es Grok, fue integrante de la junta directiva de la startup que hoy lidera el campo de la IA.

Por qué Elon Musk tomó esta decisión

En la explicación que realizó ante la justicia, el CEO de SpaceX reveló que se encargó de financiar la compañía en conjunto con Altman y el presidente Greg Brockman con la finalidad de que se mantenga como una empresa sin fines de lucro. En ese caso, la Inteligencia Artificial y toda la tecnología que se desarrollara allí debería usarse para servir a la humanidad.

En este sentido, Elon Musk considera que esto dejó de cumplirse y comenzó a realizar varios ataques a través de X, la plataforma que adquirió el año pasado. A partir de tweets, como memes sobre OpenAI y Altman, el empresario mostró su descontento con la actualidad de la startup de la que supo ser miembro.

La alianza entre las compañías comandadas por Bill Gates y Sam Altman es uno de los factores que molestó a Elon Musk.

De todas maneras, más allá de lo que publica en redes sociales, él considera que OpenAl modificó su forma de actuar, incumpliendo con su promesa de mantener su código abierto al público. Él considera que, al haberse aliado con Microsoft, que ahora es dueña de la mitad de las acciones, pervierte lo que era su misión original.

Sobre este punto, cabe destacar que la compañía fundada por Bill Gates siempre apoyó a la comandada por Sam Altman, pero su participación fue mayor cuando jugó un rol importante para que los miembros de la junta directiva restituyeran al CEO en su puesto original. Incluso, durante esos pocos días en que fue despedido, le ofrecieron un rol importante en su empresa, donde hubiese estado al mando de los desarrollos de IA.

Las justificaciones de la demanda

Según lo compartido por Associated Press, en la demanda se expresa lo siguiente: «OpenAI, Inc. se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft».

«Bajo su nueva junta directiva, no sólo está desarrollando sino que en realidad está refinando una AGI (inteligencia artificial general) para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad”, concluyó Elon Musk. 

ETIQUETA:

Compartir