Elon Musk prohibirá el uso de iPhones en su empresa por la alianza entre Apple y OpenAI

En su cuenta de X Elon Musk determinó que ninguno de sus trabajadores podrá tener los dispositivos de la compañía de la manzana.
elon musk ads

Días atrás, Tim Cook, CEO de Apple, en uno de los eventos más importantes que organiza la compañía de forma anual, anunció que la empresa ingresaba en una nueva era que estaría impulsada por la Inteligencia Artificial. A Elon Musk esta noticia no le gustó nada y anunció que tomará una fuerte medida en todas sus empresas. 

Elon Musk lleva varias semanas en un conflicto con OpenAI, incluso demandando a la compañía por considerar que violó algunos términos de contratos de hace varios años que lo incluyen a él también. Cuando el rumor de que Apple y OpenAI se habían aliado para trabajar en un desarrollo conjunto en los teléfonos iPhone, el magnate determinó que ninguno de sus empleados podrá utilizar estos teléfonos. 

Qué sucedió entre Apple y OpenAI

La empresa de la manzana realizó una conferencia anual de desarrolladores tecnológicos (WWDC 2024), en Silicon Valley, en la que miles de usuarios pudieron seguir los anuncios de la compañía acerca de sus productos. Y una de sus innovaciones más importantes estuvo centrada en los sistemas operativos de sus tabletas, computadoras y celulares. 

En este sentido, la entidad reveló que ingresaron a la era de Apple Intelligence, en la que la IA tendrá un papel más que relevante para mejorar sus productos. Para eso actualizarán los sistemas operativos: el iOS 18 (para iPhone), iPadOS 18 (para los iPad) y MacOS Sequoia (para las computadoras Mac).

La empresa de la manzana se alió con OpenAI para mejorar a Siri, su asistente virtual.

“Apple está integrando el acceso a ChatGPT en las experiencias dentro de iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, lo que permite a los usuarios acceder a su conocimiento, así como a sus capacidades de comprensión de imágenes y documentos, sin necesidad de saltar entre herramientas”, mencionaron en el blog oficial de la institución, aunque no brindaron detalles específicos. 

La principal actualización será en Siri, el asistente virtual de Apple, que estará integrado con ChatGPT para que todos los usuarios de los dispositivos iPhone tengan un mayor acceso a esta herramienta de IA para facilitar sus procesos de búsqueda. Por ejemplo, podrán hacer consultas determinadas a partir de un documento o una fotografía.

Si bien se desconoce qué tipo de acceso tendrá OpenAI a los datos de Apple, el aspecto que más preocupa a Elon Musk, la compañía reveló que sus sistemas operativos serán impulsados por GPT-4o, que es el motor más reciente de la startup. A su vez, los usuarios que tengan cuentas en ChatGPT podrán vincularlas a sus computadoras o teléfonos. 

Qué dijo Elon Musk 

Pese a que se haya confirmado que Apple utilizará tecnología de OpenAI para alimentar a su asistente virtual, todavía se desconoce la influencia que tendrán los motores de la startup en los dispositivos iPhone. Para el magnate, de concentrarse una integración en los sistemas operativos, esto sería muy peligroso. 

De hecho, se manifestó a través de su cuenta de X, la red social de la que es dueño tras adquirir los derechos de Twitter: “Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos de Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable. Los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday”.

Elon Musk planea lanzar un robotaxi
Elon Musk considera que esta alianza es peligrosa para el futuro de la tecnología.

Además, advirtió a los usuarios sobre los problemas detrás de este acuerdo entre dos de las compañías más poderosas de tecnología: “Apple no tiene noción de lo que realmente pasará una vez entregue tus datos a OpenAI. Te están vendiendo río abajo».

En el mismo tweet, también apuntó contra la compañía que dirige Tim Cook, ya que considera que podrían tener una herramienta que sea suya: “¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad!”. 

La confirmación de Sam Altman

Mientras esto sucedía en el perfil de Elon Musk, el CEO de OpenAI, otro usuario muy activo en X, también se manifestó acerca del acuerdo que lograron ambas compañías para trabajar en conjunto en una de las dos marcas de teléfonos más populares de todo el mundo. Sin embargo, no reveló detalles específicos sobre el convenio. 

”Estamos felices de colaborar con Apple para integrar ChatGPT en sus aparatos este año”, escribió en su perfil, que tiene millones de seguidores, aunque no es tan popular como el dueño de la aplicación. “Pienso que les gustará”, mencionó sobre una actualización que estará disponible en 2024, aunque no hay una fecha precisa.

La disputa entre Elon Musk y OpenAI

Cabe destacar que el magnate lleva varios meses en un conflicto con la compañía que lidera la carrera por la Inteligencia Artificial y con su director. Esto se debe a que el sudafricano supo integrar la junta directiva de la startup en su fundación, posición que mantuvo hasta hace unos años. Desde ese momento, sus visiones acerca del futuro de la tecnología fueron bastante diferentes. 

Tras el ingreso de Microsoft, que posee un porcentaje cercano al 49% de las acciones de OpenAI, Elon Musk decidió abandonar la empresa. Él dueño de Tesla ayudó a fundar la compañía en el 2015, cuando todavía era una startup que no tenía fines de lucro. El principal problema del CEO de SpaceX es que consideró que ya no es más “una compañía de código abierto”.

Elon Musk
Elon Musk demandó a OpenAI y a Sam Altman.

En este sentido, su preocupación principal es que piensa que OpenAI favorece a sus clientes privados con todo el acceso a la información que posee. Y esto se enfatizaría, según lo que explicó en su cuenta de X, si obtiene datos de los usuarios de los dispositivos de Apple.

Por su parte, Sam Altman defendió a la empresa en la que trabaja de las acusaciones de Elon Musk y OpenAI compartió una serie de mails que intercambiaron con el magnate para desmentir sus palabras. 

ETIQUETA:

Compartir