El desmedido avance de la Inteligencia Artificial no se puede frenar. Está impactando en todos los ámbitos de la sociedad y no existen leyes que puedan regular su actividad. Por ese motivo, Elon Musk asistió a una reunión con las personalidades más influyentes del campo tecnológico en el Capitolio.
Del debate para compartir ideas sobre cómo se debe amortiguar a las IA participaron Elon Musk (como líder de SpaceX, Tesla y la plataforma X, ex Twitter), Sam Altman (creador de ChatGPT), Mark Zuckerberg (CEO de Meta), Bill Gates (fundador de Microsoft) y Sundar Pichai (Alphabet, la matriz de Google).
La idea fue reunir a los dueños de las empresas tecnológicas en Washington para que sugieran y aporten ideas sobre un fenómeno del que nadie tiene una respuesta certera. Cabe destacar que, por ejemplo, ChatGPT se lanzó al mercado en noviembre del año pasado y ya se consolidó entre las aplicaciones más utilizadas e influyentes a nivel global.
Qué debatieron Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bill Gates
El punto principal sobre el que se intercambiaron posturas fue cómo regular la IA de manera efectiva. Todos coinciden en que hacerlo es una necesidad, pero difieren en los enfoques y en los métodos para realizarlo.
Elon Musk sugiere que debe existir un órgano específico que se dedique a regular todas las Inteligencias Artificiales, garantizando la seguridad de todas las personas que las utilizan. Las clasificó como un “arma de doble filo”.
Por su parte, el desarrollador de Facebook piensa que la mejor opción es que las empresas estadounidenses (solo participaron marcas de este país en el debate) colaboren con el Gobierno en Washington para determinar estándares que deban seguirse estrictamente.
La situación en el país norteamericano
Más allá de la urgencia, uno de los motivos que llevó a que se realice el encuentro es la postura del senador Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado. El funcionario busca que se regule una ley antes de que culmine el mandato de Joe Biden y se lleven a cabo las elecciones presidenciales en noviembre de 2024.
Tomando como base el problema de Cambridge Analytics, que fue de gran ayuda para que Donald Trump gobierne el país, Schumer tiene como objetivo promover el desarrollo de las IA, controlando riesgos como la interferencia electoral, la desinformación y, especialmente, el armado de noticias falsas que se puedan difundir por las redes sociales.
El gran dilema que deben enfrentar es que las IA tienen un impacto global, lo que les permite ser utilizadas desde cualquier parte del mundo. Es por esto que tendrán que trabajar desde el Congreso con el Estado para establecer políticas regulatorias con límites bien marcados.