En medio de un mercado en el que todas las grandes empresas tecnológicas están trabajando en Inteligencias Artificiales cada vez más potentes, Google acaba de presentar Gemini, su segundo modelo de lenguaje tras el lanzamiento de Bard a principios de 2023. Se trata de una de las tecnologías más avanzadas hasta el momento.
El principal objetivo de la compañía liderada por Sundar Pachai con Gemini es destronar a su principal competidora en este rubro, ChatGPT, la IA de OpenAI desarrollada por el equipo de Sam Altman. Además, otra de sus grandes finalidades será conectar todos los productos que forman parte de Google.
En qué consiste Gemini
Se trata de un modelo que puede comprender imágenes, audios y videos enviados por los usuarios, que podrán acceder a la aplicación tanto desde Bard como de sus teléfonos celulares. En el lanzamiento, desde la compañía aseguraron que es el “primer modelo que supera a los expertos humanos en comprensión masiva de lenguajes multitarea”.
“Creemos en hacer que la IA sea útil para todos. Es por eso que lanzamos Gemini, nuestro modelo más capaz inspirado en la forma en que las personas entienden e interactúan con el mundo», expresaron desde Google en su cuenta de la red social X tras haber anunciado su proyecto.
Sin embargo, cabe destacar que, pese a que está disponible para ser utilizada a través de Bard, la versión más potente de este chatbot, conocida como Ultra, recién se hallará en función el año que viene. Hay dos ediciones: una al alcance del público y una que está enfocada para empresas y desarrolladores.
Sobre la última, a la que denominaron Gemini Pro, informaron que la podrán usar todas las personas que trabajen con Vertex AI, una plataforma que está integrada a Google Cloud y permite desarrollar modelos de Inteligencia Artificial. Desde la institución, detallaron que el objetivo es que los usuarios creen “nuevos agentes y diferenciados con la capacidad de procesar información a través de texto, código, imágenes y video”.
La palabra de los funcionarios
Pachai, el CEO de la compañía, se refirió a la importancia de haber lanzado este nuevo proyecto: “Cada cambio tecnológico es una oportunidad para avanzar en los descubrimientos científicos, acelerar el progreso humano y mejorar vidas. Creo que la transición que estamos viendo ahora con la IA será la más profunda de nuestras vidas, mucho mayor que el paso anterior a los dispositivos móviles o a la Web”.
Además, desde la empresa señalaron los motivos por los que la aplicación constituye un avance en el campo de la IA y que es el primer modelo “que utiliza una combinación de 57 materias como matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética junto conocimientos y habilidades para la resolución de problemas”.