En la actualidad la mayoría de los chatbots más famosos del mundo ya son capaces de cumplir con eficacia los pedidos de generación de imágenes de los usuarios. De todas formas, también hay aplicaciones que únicamente se dedican a esta función o que están integradas en sistemas más grandes.
El funcionamiento para llevar a cabo la generación de imágenes es bastante sencillo y similar en todas las aplicaciones: se necesita de un prompt en el que los internautas deben indicar qué es lo que desean ver representado en una fotografía. Mientras más detallada sea la explicación, mejor serán los resultados porque la información faltante es rellenada de manera automática. En base a esto, aquí te presentamos un listado con distintas herramientas.
Las 6 mejores aplicaciones de Inteligencia Artificial para la generación de imágenes
DALL-E 3
La primera de las herramientas no podía faltar en un listado. Pertenece a OpenAI, que es la startup comandada por Sam Altman que se encuentra liderando la carrera por la Inteligencia Artificial. De todas maneras, si bien sus versiones funcionaban de manera separada en su sitio web personal, fue integrada a ChatGPT, el chatbot más utilizado del planeta.
Por esta razón, quienes quieran utilizar esta herramienta solamente deberán registrarse con un usuario de OpenAI y utilizar la aplicación de ChatGPT para celulares o acceder a través de su enlace web. Después de eso la generación de imágenes es bastante sencilla, basta con escribir un prompt expresando lo que se desea ver.
Por ejemplo, es posible escribir lo siguiente: “Generame una imagen de un ratón combatiendo con una espada contra un dragón que escupe fuego. Quiero que la escena ocurra en las inmediaciones de un castillo y que sea de noche”. Estos datos en la descripción son fundamentales para que se parezca más a lo que se pretende.
Grok
Esta semana, X, la plataforma que se llamaba Twitter y que pertenece a Elon Musk, presentó una nueva herramienta para la generación de imágenes que provocó un boom en la plataforma por el alto grado de realismo de sus creaciones. Grok es el nombre de esta Inteligencia Artificial.
Uno de los grandes beneficios que tiene es que presenta un alto grado de realismo en sus imágenes. Además, es gratuita (no se requiere una suscripción premium a X) y no tiene limitaciones a la hora de crear. Eso provocó que millones de usuarios produzcan imitaciones de personajes famosos.
Su funcionamiento es muy sencillo: los usuarios deben dirigirse a la sección de Grok, representada por un cuadrado con una línea en diagonal. En la versión web se encuentra a la izquierda de la pantalla mientras que en los teléfonos está en la parte inferior. Luego se debe escribir el prompt que se desea ver en imagen y la IA se encarga del resto.
MidJourney
La segunda de las herramientas de Inteligencia Artificial se destaca porque su función más importante es la generación de imágenes. Si bien su funcionamiento se asemeja al del sistema de OpenAI, tiene una gran diferencia porque se requiere de un proceso distinto para la creación de la fotografía.
MidJourney funciona a través de prompts, de una serie de comandos en Discord, que es una aplicación que se asemeja a Skype pero que está más vinculada a ser un canal de comunicación en la industria del gaming y el streaming. Por eso, para utilizarla se necesita tener una cuenta en esa plataforma.
Discord cuenta con la posibilidad de abrir distintos canales en los que se pueden llevar a cabo videollamadas, llamadas y conversaciones por chats con otros usuarios a través de Internet. Midjourney tiene su propio canal, en el que se le puede escribir expresando la imagen que se desea obtener.
Stable Diffusion
Quienes cuenten con una mayor experiencia en la utilización de la Inteligencia Artificial o posean conocimientos de programación y desarrollo web, seguramente estén familiarizados con Stable Diffusion, una herramienta que por sus capacidades de generación de imágenes compite en su propio nicho con DALL-E 3.
Se trata de una IA Generativa que se dedica a la generación de imágenes fotorrealistas pero en la que también se pueden producir videos. Funciona a partir de prompts, aunque los procedimientos son más complicados que en las dos aplicaciones anteriores. Esto se debe a que es de código abierto, lo que se traduce en que las personas lo pueden descargar y hacer una programación personalizada.
Es por esta razón que es más atractiva para las personas con conocimientos en programación, ya que pueden tener más poder sobre lo que solicitan. Pero esta no es su única función, sino que se puede tomar lo que otros usuarios generaron para entrenar a tus modelos. Su principal beneficio es que se la puede capacitar para eliminar todos los aspectos indeseados de una fotografía, como es el caso del ruido gaussiano.
Da Vinci
De manera similar a OpenAI, que nombró a DALL-E para que su nombre sonara como el pintor Salvador Dalí, esta Inteligencia Artificial se inspira en otro de los principales artistas de la historia de la humanidad: Leonardo Da Vinci.
Esta concepción no es un dato menor porque no solo se limita a la generación de imágenes, sino que tiene un enfoque en la producción de arte a partir de texto. Por eso es una de las mejores opciones para quienes están buscando inspiración o para quienes desean entregarle a sus fotografías un aspecto más logrado.
Al igual que las demás, funciona a partir de prompts. Su agregado principal es que, por ejemplo, en caso de solicitar un paisaje, es posible obtener un resultado que se parezca mucho más a una pintura lograda con sensación de realismo que a una imagen en la que no exista profundidad de campo ni sensación de relieve.
Gemini
La última de las aplicaciones para las generaciones de imágenes pertenece a Google y fue reformada luego de una polémica a principio de año que derivó en la suspensión de esta función del chatbot luego de que varios usuarios hayan reportado errores de representación históricos que fueron considerados ofensivos. Es un caso similar al de OpenAI, que integró estas habilidades en ChatGPT.
De esta manera, Google cuenta con una aplicación que puede descargarse para celulares tanto en Android como en iOs y que también está disponible en su dirección web. Funciona a través de Imagen 3 y a partir de una serie de prompts.
Si bien no es la más efectiva para el ámbito artístico, tiene la posibilidad de ofrecer resultados precisos en tan solo unos instantes. Solamente requiere de una descripción similar a la de DALL-E 3, con un texto que inicie solicitando “generar una imagen” y que sea acompañado de una indicación precisa sobre lo que se desea obtener representado.