En el año en que la Inteligencia Artificial se consolidó como una nueva realidad en gran parte de los sectores de la sociedad, especialmente en el trabajo y en la tecnología, IA, su diminutivo, fue elegida como la palabra del año por el diccionario Collins, algo que ya había sucedido con otros organismos.
Desde la irrupción de ChatGPT en noviembre del año pasado, la IA comenzó a apoderarse de varias funciones en distintos ámbitos. Empezó a tener influencia en finanzas, política y hasta se utilizó para escribir leyes jurídicas. En menos de un año, surgieron aplicaciones que no se limitaban a ser un chatbot, sino que posibilitaban generar imágenes, videos, entre otras funciones.
La explicación del Diccionario Collins sobre la IA
Desde la entidad definieron a esta herramienta como “el modelado de las funciones mentales humanas mediante programas informáticos”. Incluso, más allá de la enorme influencia que tuvo la tecnología en la sociedad, su concepto se popularizó porque se teorizó mucho acerca de ella y se debatió acerca de los problemas que genera.
“El revolucionario modelo de lenguaje impulsado por IA irrumpió en la conciencia pública a finales de 2022, cautivándonos con su capacidad de imitar el habla humana natural. De hecho, podría hacer mucho más que eso”, explicaron sobre lo ocurrido, refiriéndose principalmente al lanzamiento de ChatGPT.
“Y aunque la gente estaba comprensiblemente fascinada, también empezaron a ponerse un poco ansiosas. Si de repente las computadoras se convirtieran en expertas en el más humano de los dominios: el lenguaje, ¿qué pasaría después? Indique una explosión de debate, escrutinio y predicción, y una justificación más que suficiente para la Palabra del año 2023 de Collins”, sentenciaron.
Entre los problemas mencionados, el más frecuente es el miedo a perder el trabajo frente al avance de una herramienta que parece poder desempeñarse en varias áreas. Aunque también existe el temor a que se vuelvan peligrosas, por lo que varios países están discutiendo implementar regulaciones severas que limiten su utilización.
Qué otras palabras fueron seleccionadas por el Diccionario Collins
Como la organización tiene sede en el Reino Unido, las palabras destacadas se encuentran en inglés. La mayor parte de ellas, como se trata de vocabulario específico, no tiene una traducción literal al español y forma parte de una jerga que se le atribuye a los más jóvenes.
Es el caso de, por ejemplo, Nepo Baby, que surgió en las redes sociales para referirse a los hijos de famosos que consiguieron éxito gracias a sus padres. Existen otros casos, como el de deinfluencing, para señalar “desinfluencia”, una palabra que no existe, para hablar de una supuesta influencia negativa. La lista se conformó de la siguiente manera:
- Deinfluencing
- Nepo baby
- Ultra-processed
- Canon event
- Debanking
- Greedflation
- Semaglutide
- ULEZ
- “Bazball”.