Inteligencia Artificial: 8 compañías se comprometieron a desarrollar una herramienta ética

Microsoft encabeza la lista de empresas que se aliaron con la UNESCO para que la Inteligencia Artificial siga determinadas normativas.
Inteligencia Artificial

A través de un acuerdo establecido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), ocho compañías desarrolladoras de distintas herramientas de Inteligencia Artificial se comprometieron a que sus próximas creaciones en este campo tengan un enfoque ético.

En Eslovenia, en la ciudad de Kranj, se está llevando a cabo un Foro Mundial que lleva el lema de “Cambiando el panorama de la gobernanza de la IA”. Muchas empresas y organizaciones, como UNESCO, están participando y debatiendo acerca del futuro de la Inteligencia Artificial. Existe preocupación acerca de los riesgos que podría tener un mal uso de la herramienta.

En qué consiste el acuerdo de la UNESCO y las empresas sobre la Inteligencia Artificial

La entidad de Naciones Unidas busca comprometer a varias de las compañías más importantes del sector tecnológico para que sean un claro ejemplo de cómo deben aplicarse las herramientas y cuáles deben ser sus reglamentaciones. “Una alianza entre las esferas pública y privada es esencial si queremos desarrollar la IA para el bien común”, explicó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

La organización pactó con Microsoft (una de las cinco más importantes en términos de Inteligencia Artificial y de tecnología), Telefónica, todo el grupo Lenovo, LG AI Research, Salesforce, INNIT, GSMA y Mastercard. 

La idea es que todas las compañías desarrollen herramientas de Inteligencia Artificial éticas.

Las ocho se comprometieron a que, de ahora en adelante, cada IA que lancen promulgue la “protección y promoción de los derechos humanos, la dignidad humana y garantizar la diversidad y la inclusión». No podrán desarrollar ninguna herramienta que sea peligrosa para la población, lo que era la preocupación de la entidad de Naciones Unidas.

En este sentido, a través de este convenio, las compañías deberán “garantizar los derechos humanos en el diseño, desarrollo, compra, venta y uso de la IA». De manera similar, también se verán obligadas a «cumplir las normas de seguridad e identificar los efectos adversos de la IA».

Qué más deberán realizar las compañías tras el acuerdo

Finalmente, la organización aseguró a través de su sitio web, lugar en el que compartió toda la información del convenio, que todas estas empresas mantendrán “medidas para prevenir, limitar o corregir los riesgos, de conformidad con las legislaciones nacionales” y que implementarán “procedimientos de verificación para garantizar que se cumplen las normas de seguridad”.

Acerca de lo que significa haber conseguido el aval de todas estas compañías de renombre en el campo de la IA, la directora general explicó: “Estamos dando otro gran paso adelante al obtener el mismo compromiso concreto de las principales empresas tecnológicas mundiales, y hago un llamamiento a todas las partes interesadas del sector para que sigan su ejemplo”.

ETIQUETA:

Compartir