En la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), Accenture, una de las empresas que más creció en Argentina en los últimos años, difundió un estudio que respalda que las compañías que utilizan Inteligencia Artificial para realizar sus labores crecen más rápido que las que no aplican esta tecnología.
Sobre este punto, los investigadores concluyeron que las entidades que usan Inteligencia Artificial registraron una tasa de crecimiento 56% más elevada que las demás. De todas maneras, destacaron que la implementación de la herramienta podría ser mucho mejor si se aprovechara todo el potencial que posee.
En qué consistió el estudio sobre Inteligencia Artificial y las empresas
Para que el informe elaborado sea representativo de la situación, se llevó a cabo un relevamiento de 500 instituciones que se hallan en alza. Además del porcentaje de crecimiento, se descubrió que el 30% de sus ingresos se le atribuye a temas que están estrechamente vinculados a la IA y a sus capacidades.
María Sánchez Pagano, directora de Accenture, predijo que cree que pasará con la herramienta: “La inteligencia artificial es la tecnología que más va a transformar nuestras industrias. Se abre un nuevo ciclo tecnológico porque la IA nos invita a pensar en nuevas fronteras de eficiencia, productividad y generación de valor, impactando sustancialmente las formas en que trabajamos”.
Qué sucederá con la Inteligencia Artificial según los expertos
Uno de los puntos principales del evento que se desarrolló en Recoleta, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo enfocado en el impacto que tendrá esta tecnología en la vida humana. Por esta razón, la mandataria, que integró un panel junto a otros especialistas, aseguró que deberán “estar preparados para esas nuevas formas”.
En la actualidad, uno de los debates que preocupa a muchas personalidades de la industria es sobre si la IA sustituirá a las personas en sus actividades. “Me gusta hablar que los humanos vamos a estar potenciados por la IA, es un co-piloto, un asistente que va a agilizar los procesos de toma de decisiones pero que no va a reemplazar al conductor de la nave», expresó ella sobre esto.
En este sentido, les sugirió a las empresas presentes que adopten la inteligencia artificial dentro de sus establecimientos y sus procesos laborales, justificando que quienes lo hacen “están generando un valor sustancial y una distancia con sus pares”.
Finalmente, acerca de las prácticas que deben realizarse para que su utilización sea correcta, detalló: “Requiere de la definición de una organización y de un gobierno transparente para su adecuada utilización, un marco ético y de seguridad, y prácticas de gestión de riesgos respecto a la infiltración, robo de datos, ataques y el mal uso de la tecnología”.