A lo largo de los últimos años, Nvidia se consolidó como una potencia mundial en el campo de la Inteligencia Artificial gracias a que fue el primero en fabricar chips para IA que son fundamentales para el desarrollo de aplicaciones de empresas como Microsoft, OpenAI y Alphabet (la matriz de Google).
De hecho, se estima que a través de estos chips obtuvo una capitalización bursátil de 2,2 billones de dólares, especialmente como consecuencia de ser pionera y la única compañía que ofrecía este servicio de calidad. Los desarrolladores de Inteligencia Artificial Generativa (IAg) los necesitan para sus procesos, por lo que requerían negociar con Nvidia.
Por qué el dominio de Nvidia está en peligro
Un total de cuatro millones de desarrolladores de todas partes del planeta utilizan la plataforma de software CUDA (que pertenece a Nvidia) para crear aplicaciones de IA y otras tecnologías. Este código informático lleva más de 20 años en lo más alto del mercado, lo que explica que se haya convertido en el líder mundial en el área.
Pero este éxito podría llegar a su fin gracias a la alianza de varias empresas tecnológicas, entre las que se destaca la presencia de Google (cliente a través de Alphabet), Intel y Qualcomm. El objetivo de todas estas compañías es disminuir su influencia en la fabricación de los chips que se utilizan para la Inteligencia Artificial.
Cuál es el plan de la coalición de empresas
A través de una tecnología desarrollada por una de las marcas que integran el convenio, Intel, que se llama OneAPI, la Fundación UXL (así es el nombre del consorcio de empresas informáticas) están planeando desarrollar un conjunto de herramientas y softwares con las capacidades necesarias para alimentar múltiples tipos de chips que lograrían acelerar la IA.
De acuerdo a lo explicado por Vinesh Sukumar, jefe de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de Qualcomm, en una entrevista para la agencia Reuters, todas las empresas que integran el convenio están “mostrando a los desarrolladores cómo migrar desde una plataforma Nvidia». Cabe destacar que no es el único ejecutivo que declaró para el medio internacional.
Cómo es el plan para disminuir la influencia de Nvidia
Se trata de un proyecto de código abierto que tendría la capacidad de funcionar en cualquier tipo de máquina, sin importar de qué chip se trata ni por cuál hardware sea alimentado. “Se trata específicamente -en el contexto de los marcos de aprendizaje automático- de cómo creamos un ecosistema abierto y promovemos la productividad y la elección de hardware», explicó Bill Hugo en declaraciones para el mismo medio.
El director y tecnólogo jefe de computación de alto rendimiento de Google también detalló que la empresa de la que forma parte integra el plan actuando como uno de los creadores de la Fundación UXL y como una de las empresas que ayudan a determinar cuál es la dirección técnica de todo el proyecto.
De hecho, el comité de la Fundación UXL está integrado por ejecutivos de varias de las empresas que forman parte del convenio y tienen como objetivo llegar a concretar algunas especificaciones técnicas antes de finalizar el primer semestre de este año. La finalidad máxima es que el proyecto ya esté maduro antes de que termine el 2024.
Sobre este punto específico, en la entrevista para Reuters, varios ejecutivos manifestaron su deseo de construir una base sólida y segura que cuente con el aporte de múltiples empresas para poder afianzarse en el mercado. Lo más importante para que esto suceda es que todo pueda implementarse en cualquier chip o hardware.
Algunas estrategias a futuro para derribar el dominio de Nvidia
Más allá de lo realizado, uno de los objetivos fundamentales que tiene la Fundación UXL es incluir a dos de las empresas de tecnología más importantes del mercado: Amazon y Microsoft. La primera sería a través de su computación en nube (amazon.com). La segunda, a partir de Azure. De todas formas, también se buscará incluir a fabricantes de chips.
UXL fue lanzada en septiembre de 2023 y ya obtuvo contribuciones técnicas de personas ajenas a la organización pero que están interesadas en utilizar una tecnología de código abierto. En este sentido, es importante destacar que OneAPI de Intel ya está disponible para ser utilizado, por lo que quienes deseen formar parte ya pueden hacerlo.
La compatibilidad con Nvidia
Más allá de esto, uno de los máximos objetivos a futuro de UXL es lograr ser compatibles con el código y con el hardware de la compañía que dirige Jensen Huang. De todas maneras, se desconoce cuál será la respuesta de la empresa, ya que todavía no sufrió ninguna amenaza a su dominio de esta magnitud.
A pesar de esto, al ser consultado sobre los esfuerzos de otras compañías por romper con su monopolio en este ámbito, Ian Buck, ejecutivo de Nvidia, respondió: «El mundo se está acelerando. Las nuevas ideas en computación acelerada proceden de todo el ecosistema, y eso ayudará a hacer avanzar la IA y el alcance de lo que la computación acelerada puede lograr».
Cómo está conformada la Fundación UXL
PitchBook, como parte de un pedido de Reuters, se encargó de reunir datos acerca de todo los esfuerzos que realizaron las empresas en su convenio para reducir el dominio de Nvidia. En este sentido, encontraron que las compañías de capital de riesgo y las corporaciones llevan invertido más de 4 mil millones de dólares en un total de 93 iniciativas distintas.
Esta información demuestra que el interés de disminuir la fuerza de Nvidia está en crecimiento y se logró consolidar durante el 2023. Es más, Pitchbook detalló que las startups que planean combatir el dominio crecieron en más de 2 mil millones de dólares en valor de mercado durante el último año, mientras que en 2022 este número había sido de 580 millones de dólares.