Inteligencia Artificial: cuándo pensarán cómo los seres humanos

Uno de los principales dirigentes de Meta reveló la fecha en que la Inteligencia Artificial será capaz de realizar razonamientos similares a los de una persona.
Inteligencia artificial mente humana

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT y se convirtió en la primera aplicación de la historia en alcanzar millones de usuarios en tan poco tiempo, la Inteligencia Artificial se consolidó como la tecnología más novedosa del mercado y empezó a tener influencia en la vida social, laboral y educativa, entre otros campos relevantes.

Debido a este panorama y a una tecnología que no cesa de mejorar mes a mes, muchos especialistas explicaron qué es lo que sucederá con la Inteligencia Artificial, sobre todo porque hay una incertidumbre generalizada en cuanto a sus capacidades y a su potencial. Y una de las cuestiones de las que más se desconoce es si podrán pensar como los seres humanos.

En base a esto, Yann LeCun, uno de los principales especialistas en esta tecnología de Meta, la exitosa compañía que dirige Mark Zuckerberg y que integra a varias de las aplicaciones más populares del mundo, explicó cuál es la situación de la IA y cuándo tendrá la capacidad de razonar como lo hacen las personas.

Qué dijo el experto sobre el futuro de la Inteligencia Artificial

LeCun es vicepresidente de Meta, además de ser director científico de IA, por lo que su opinión está fundamentada en años de trabajo y de desarrollo de aplicaciones como las Quest 3, que implementan novedosos mecanismos de aprendizaje profundo. En una reciente entrevista, detalló algunas fechas que demuestran el potencial que posee esta herramienta.

Para Yann, la Inteligencia Artificial no será capaz de imitar el pensamiento de los humanos en los próximos 10 años, por lo que esto vendrá, como mínimo, después del 2035, casi 13 años después del lanzamiento del primer chatbot de la historia. De todas maneras, esto no implica que estos servicios sean cada vez más eficientes y poderosos.

Microsoft
La Inteligencia Artificial todavía no puede razonar como seres humanos, aunque será capaz de hacerlo.

De hecho, LeCun explicó que, a pesar de que los sistemas tengan la capacidad de generar imágenes de un aspecto realista o de suplantar a las personas en la realización de determinadas labores, todavía no pueden comprender el mundo que los rodea ni comprenden del todo en qué lugar se hallan, un aspecto esencial para razonar como los humanos.

Esta capacidad fue denominada por el especialista como modelo del mundo y se utiliza para definir a una representación mental de todo lo que transcurre alrededor de un contexto, implicando a cualquier interacción que allí suceda. Según el dirigente de Meta, es posible trazar una analogía con un auto, ya que la IA no tiene la capacidad de elegir un destino o una ruta, más allá de su implacable velocidad o tecnología.

Por qué la Inteligencia Artificial todavía no puede pensar como los seres humanos

En base a lo que explicó anteriormente, LeCun reveló que los chatbots actuales e incluso los generadores de imágenes (como DALL-E) tienen la habilidad de funcionar en base a la predicción de patrones disponibles en bases de datos a través de las cuales fueron entrenados. Si bien son eficientes y mejoran cada vez más, no logran entender qué es lo que están comunicando.

Es por esta razón que los servicios aparentan ser capaces e inteligentes, aunque nunca logran descifrar qué es lo que le están comunicando a los humanos en las extensas respuestas que pueden brindarles a sus preguntas. De hecho, tampoco son capaces de medir las consecuencias de lo que están escribiendo o de las imágenes que están generando.

Meta AI
Meta está apostando por la Inteligencia Artificial y LeCun es uno de los dirigentes de sus aplicaciones.

Como conclusión de este apartado, LeCun sostuvo que la Inteligencia Artificial recién será capaz de imitar y replicar el pensamiento de los humanos cuando logre que los sistemas desarrollen modelos de mundo propios y que no respondan a las bases de datos con las cuales compañías como OpenAI las entrenan.

Dicho de otra manera, si no tienen la capacidad de establecer una imagen interna sobre lo que lo rodea, no podrán pensar como los seres humanos, ya que este es un apartado esencial para las personas, que requieren de la interacción con el contexto y el entorno para su razonamiento. Aunque podría no faltar mucho para que esto ocurra.

Por qué la IA podría llegar pensar como los humanos en 10 años

Según sus palabras, los sistemas que logren realizar un modelo del mundo tendrán la posibilidad de anticipar cuál es la consecuencia directa de sus acciones, de modo que todas las decisiones que tome serán con un abanico mayor de información, lo que le permitirá razonar cada una de sus respuestas, algo que hoy parece lejano.

Sin embargo, el dirigente de Meta considera que en 10 años la Inteligencia Artificial habrá mejorado tanto que los sistemas que desarrollen las compañías lograrán comprender cómo es el mundo que las rodea. Esto será gracias a que la tecnología será más eficaz y la IA llevará más de una década de funcionamiento ininterrumpido.

Las innovaciones que serán necesarias para que la IA logre un razonamiento humano

De todas maneras, se requerirán de varios avances e innovaciones, principalmente relacionados a la capacidad de comprender el contexto que rodea a la tecnología. Para eso deberán comprender el entorno y adaptarse a él. Él supone que esto lo podrá realizar a partir de una técnica similar por la que hoy analiza imágenes.

Místico
Según el experto, la IA pensará como los seres humanos la próxima década.

Por otra parte, cabe mencionar que estas capacidades le permitirán a la Inteligencia Artificial llevar a cabo tareas más complejas que en la actualidad, casi inimaginables hoy en día. Esto implicaría, por ejemplo, la habilidad de convertirse en un asistente completamente funcional a las características del ser humano, comprendiendo cuáles son sus necesidades y hasta cuál es su estado de ánimo.

Por el momento, parece mucho más cercano que los robots sean capaces de convertirse en asistentes de los humanos, aunque estos dispositivos están equipados con IA. Es por eso que no sería de extrañar que ambos logren un razonamiento similar al de las personas.

ETIQUETA:

Compartir