Inteligencia Artificial: Sam Altman y Bill Gates alertaron sobre la necesidad de regularla

Dos de los principales magnates de la tecnología mundial coincidieron en la importancia de establecer normas para controlar a la Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial

No existe ninguna duda de que Bill Gates y Sam Altman son dos de las personas más influyentes en el mundo de la Inteligencia Artificial. Por las empresas en las que se encuentran y por los proyectos que dirigen, ambos están en un contacto diario con la tecnología más novedosa del mercado y conocen cuáles son sus beneficios y sus aspectos más peligrosos.

Además, Gates, cofundador de Microsoft, tiene una relación estrecha con Altman, ya que la compañía detrás de Windows tiene el 49% de las acciones de OpenAI. Ambos, incluso, fueron invitados para participar de una entrevista televisiva en la que se debatió acerca del impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en la actualidad.

Bill Gates y Sam Altman concordaron en que se necesita regular la Inteligencia Artificial

La histórica y aclamada periodista de Estados Unidos Oprah Winfrey realizó un especial televisivo que contó con la participación de los dos magnates tecnológicos, además de otras personalidades destacadas, como es el caso del director del FBI Christopher Wray el influencer Marques Brownlee, en el que los especialistas abordaron la influencia de la IA en la sociedad actual.

Y lo sorprendente fue que todos coincidieron en que existe una necesidad de regular la Inteligencia Artificial para continuar desarrollando servicios de manera segura. De hecho, tanto el CEO de ChatGPT como el dueño de Microsoft alertaron sobre los peligros que existen detrás de la IA, aunque también remarcaron que hay una serie de múltiples oportunidades para los humanos.

Sam Altman
Sam Altman y Bill Gates tienen posturas concordantes en cuanto al futuro de la IA.

Cabe destacar que también se centraron en dos problemas importantes en la actualidad, en especial en Estados Unidos, que está atravesando un año electoral: los deepfakes y la manipulación de la información en Internet.

Qué dijo Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial

Como es usual en él, el magnate brindó una visión optimista que mantiene la confianza en la humanidad, aunque su discurso estuvo centrado en la importancia que tendrá esta tecnología en los campos de la educación y la medicina, incluso a partir de proyectos que él lidera. Gates confía en que estos servicios pueden ayudar, por ejemplo, a colaborar en la comunicación entre médicos y sus pacientes.

Acerca de este punto, detalló que “La IA es como una tercera persona sentada en una cita médica, haciendo una transcripción y sugiriendo una receta”. En base a esto, consideró que los doctores tendrán la capacidad de enfocar sus habilidades directamente en la atención de los pacientes, en vez de destinar tiempo a labores más relacionadas al campo de la administración. De todas formas, aclaró que todo esto deberá ser regulado.

Bill Gates d
Gates está desarrollando varios proyectos vinculados a la IA desde Microsoft.

Por otra parte, con respecto a la educación, mencionó que la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial de convertirse en un tutor personal de los alumnos. De acuerdo a su visión, es posible que la IA se mantenga siempre a disposición de los estudiantes, adaptándose a sus respectivos niveles de conocimiento. Él encuentra positivo que se puedan personalizar todos estos procesos según distintas necesidades.

Qué dijo Sam Altman acerca de la Inteligencia Artificial

Por otro lado, la persona más influyente en el campo de la IA reflejó una visión un poco más pesimista con respecto al futuro de esta tecnología. Su discurso se centró en comentar los avances que había logrado en los distintos proyectos de su empresa, incluyendo los sistemas más antiguos, como OpenAI, o los más recientes, como es el caso de Strawberry.

Este último tiene el beneficio de que se trata de un sistema con la capacidad de razonar, lo que es de gran ayuda para que las respuestas no deban ser inmediatas pero sí mucho más precisas. Altman reveló que esta clase de tecnologías no solo tienen la capacidad de predecir secuencias de datos sino de aprender de un modo más efectivo.

“Le mostramos al sistema mil palabras en una secuencia y le pedimos que prediga lo que viene después. El sistema aprende a predecir, y en ese proceso, aprende los conceptos subyacentes”, reveló acerca de su más reciente lanzamiento, que estará disponible para los usuarios que abonen el servicio premium de ChatGPT.

La importancia de la seguridad para Sam Altman

En cuanto a la regulación, además de aclarar que Strawberry fue corroborada por los respectivos servicios de Estados Unidos y del Reino Unido, enfatizó en la importancia de que se realicen pruebas de seguridad y de que se establezcan normativas estrictas con el objetivo de impedir que la Inteligencia Artificial se convierta en una amenaza para la sociedad.

Acerca de este punto, estableció una comparación entre lo que debería ocurrir con la Inteligencia Artificial y lo que sucede en otras industrias, como es el caso de la farmacéutica o la aeronáutica, donde las regulaciones son más que estrictas porque la vida de las personas están en riesgo si estos servicios tienen fallas.

Sam ALTMAN
Sam Altman explicó la importancia que tiene la regulación en los sistemas de IA.

“Una de las primeras cosas que debemos hacer, y esto ya está ocurriendo, es que el gobierno comience a realizar pruebas de seguridad en estos sistemas, como lo hacemos con los aviones o los medicamentos nuevos”, explicó en un video que fue enseñado por Oprah Winfrey en su famoso programa de televisión.

La periodista fue más allá y le realizó una serie de preguntas vinculadas a cómo pretende ganarse la confianza del público. Allí, Altman reconoció que eso es algo que pretende ganar con el tiempo, aunque reconoció que hay una inmensa responsabilidad sobre OpenAI y sobre su misma persona, ya que es un líder en el campo del desarrollo de la Inteligencia Artificial.

De hecho, Oprah mencionó un título de un medio de comunicación que calificó al hombre de 39 años como la persona más poderosa pero también más peligrosa de todo el mundo. El estadounidense manifestó su oposición a la afirmación, aunque sí reveló que se siente responsable de encaminar a la Inteligencia Artificial por un buen camino.

ETIQUETA:

Compartir