Desde el año pasado, a partir de la presentación de Bard (que luego se transformó en Gemini), su aplicación más novedosa, Google está apostando por la capacidad de la Inteligencia Artificial para transformar sus herramientas. Ninguna de ellas, desde Gmail hasta Mapas quedó exenta del avance de la tecnología.
Pero no todos saben cómo hacer para activar las funciones de Inteligencia Artificial en las herramientas de Google. Algunas se aplican de manera automática mientras que otras necesitan de la aprobación del usuario. Es por eso que aquí te explicamos cómo darle uso a esta tecnología en las aplicaciones de la compañía con sede en Mountain View.
Cómo usar la Inteligencia Artificial en las herramientas de Google
Gemini
Lo más importante para las personas que quieran darle un uso a las nuevas funciones que ofrece la empresa es instalar la aplicación en sus teléfonos celulares. Si bien se puede acceder desde el navegador de una computadora, es mucho más sencillo contar con ella en el teléfono porque se integra a las demás herramientas.
Esto fue explicado por Google en un evento reciente y los avances ya pueden verse en los teléfonos. De hecho, quienes se instalen Gemini en sus dispositivos ya verán que se les solicita un acceso para darle autorización a la Inteligencia Artificial. Al hacerlo, se le otorga las facultades para que pueda reemplazar al sistema anterior.
Gemini es una herramienta impulsada por Inteligencia Artificial que permite establecer una conversación oral, escrita y hasta generar imágenes y videos. A partir de ella (que también se encuentra disponible en sistemas iOS), usuarios de hasta 40 idiomas podrán acceder a una experiencia personalizada en base a sus necesidades y gustos.
Integración con las herramientas de Google
Quienes abran sus navegadores de la compañía, donde se encuentra su perfil podrán ver un ícono con nueve puntos. Al hacer clic allí, se abrirá una pequeña pestaña que enseña cuáles son las aplicaciones de Google. Gemini tiene la capacidad de integrarse a todas ellas a partir de la autorización previa del usuario.
Por ejemplo, Calendar, que se utiliza justamente como un calendario personal para agendar una fecha, le permite programar una cita de manera automática gracias a la Inteligencia Artificial. En Gmail tiene la habilidad de responder o de buscar un correo electrónico por su cuenta, una función que ahorra mucho tiempo a los usuarios.
En Keep, por ejemplo, Gemini es capaz de añadir una tarea, mientras que en Drive puede explicar la información que posee un archivo PDF que está almacenado en la aplicación. También tiene influencia en Flights o hasta en Google Maps, colaborando para que los usuarios puedan ubicarse en un mapa de una manera mucho más precisa.
El beneficio detrás de instalar la aplicación de Gemini en los teléfonos es que posibilita realizar una gestión de varios aspectos de la vida digital con tan solo una herramienta. Esto sin contar que también funciona como un chatbot (su interfaz y sus capacidades son similares a las de ChatGPT, que es el servicio de este rubro más popular del planeta).
Google Maps
Una de las innovaciones más importantes de Gemini y de Google es que la aplicación para explorar y encontrar lugares es más precisa y personalizada que antes. La Inteligencia Artificial ahora es capaz de realizar resúmenes pertinentes de las reseñas de un establecimiento. Esto le posibilita a los internautas contar con un vistazo rápido de la opinión de los demás navegantes.
De esta manera, en vez de tener que leer una por una todas las críticas que se realizaron, se puede acceder a una síntesis que engloba la experiencia general a partir de los comentarios que son más valorados. Es una forma, también, de excluir aquellas opiniones que no son serias y que son una pérdida de tiempo para la lectura.
Pero existe otra actualización en Maps y es que ahora permite buscar lugares específicos en base a los productos que ofrecen o en cuanto a las características. Por ejemplo, en caso de requerir una tienda que venda chocolates de determinada marca, es posible escribir esta información en su navegador y localizar los establecimientos cercanos que los tienen en su catálogo.
Búsqueda rápida
Los usuarios de Android podrán acceder a uno de los máximos beneficios de la Inteligencia Artificial de Google, ya que Gemini es capaz de llevar adelante búsquedas de productos o incluso canciones desde fotografías o videos presentes en las redes sociales sin abandonarlas. Aunque suene extraño, tiene la habilidad de interactuar con lo que se está viendo en pantalla u oyendo por los auriculares.
Para esto detecta una imagen o un fragmento de audio y puede identificar de qué objeto se trata o qué canción es. Así, le ofrece a los usuarios una serie de detalles relevantes sobre su composición o incluso le puede indicar dónde comprarlos. Esto puede suceder mucho en las publicidades de las redes sociales al ver, por ejemplo, una remera.
En cuanto a su funcionamiento, es necesario tomar una captura de la imagen o de la canción y Gemini realizará una búsqueda en segundo plano (se requiere tenerla instalada en el celular y haberle entregado la autorización pertinente). Lo único es que debe ser en el momento adecuado, sino será menos efectiva.
Google Home
Finalmente, otras de las funciones de la Inteligencia Artificial está ligada a los hogares inteligentes, una función ya existente que permitía a los usuarios interactuar con sus dispositivos domésticos, aunque ahora se realizará de una forma más natural a partir de comandos de voz más flexibles.
El ejemplo más básico de su funcionamiento es con las plantas de una casa, que siempre necesitan ser regadas pero a veces las personas pueden olvidarse de hacerlo. Al enlazar Home con Gemini, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de envíar un recordatorio que también indica cuáles son los cuidados específicos que requiere.