Ubisoft, una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes de todo el mundo, anunció que empezará a aplicar Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de sus usuarios a través de animaciones más realistas. Para lograr esto, implementará la tecnología con el objetivo de superar la calidad de sus productos.
La compañía utilizará una tecnología llamada Learned Motion Matching. Se trata de una herramienta de animación que es impulsada a través de la Inteligencia Artificial. Donde más se destaca es en la movilidad y la interacción que permite que adquieran los personajes de un videojuego. Es capaz de adaptarse a los mundos virtuales particulares de cada héroe.
Cómo será la implementación de la Inteligencia Artificial en Ubisoft
Anteriormente, para lograr una movilidad realista de los personajes de un juego, la empresa utilizaba Motion Matching, una versión previa que no aplicaba IA. Esta lograba que los protagonistas sean capaces de adaptar su cuerpo a las acciones que requiera la historia o las misiones. Si bien permitía correr, caminar, escalar, entre otras habilidades, era una herramienta que se podía mejorar.
El apartado principal que se buscaba modificar, pese a la sensación de realismo que otorgaba, es que consumía mucha memoria en los dispositivos (ya sea ordenadores o consolas). Como requería guardar espacio de almacenamiento, esto limitaba otras funciones, gastar recursos en un proceso que perjudicaba otros, como podían ser los gráficos.
Para cambiar esto, Ubisoft implementó Learned Motion Matching, que logra disminuir el consumo de memoria. El manejo de este apartado es mucho más eficiente que su edición predecesora. Además, conlleva cambios en los movimientos de los personajes, provocando que se vean más realistas que nunca. Esto permite mejorar otros aspectos de los videojuegos.
Esto se logra a través de Inteligencia Artificial Generativa, principalmente porque la herramienta es capaz de comprender qué está sucediendo dentro del juego y de la historia y cuáles son las acciones que deben cometer los personajes. Como consecuencia, la IA ajusta las animaciones de forma automática, disminuyendo la necesidad de que esto se encuentre en la memoria de almacenamiento.
Dónde se verán reflejados estos cambios
Ubisoft es una de las compañías más importantes del mundo. Toda la saga de Assassin’s Creed pertenece a la empresa, por lo que las entregas futuras tendrán incorporados los cambios tecnológicos. Las entregas del Far Cry (son seis pero hay más en desarrollos) y la colección Prince of Persia también fueron desarrolladas por ellos.
Según anunciaron, todos los juegos que lancen a partir del 2024 contarán con Learned Motion Matching. Su objetivo es que la Inteligencia Artificial mejore la experiencia de los usuarios, logrando envolverlos dentro de la historia de cada uno de ellos. Esto posibilitará una sensación de realismo mejorada.