Meta interrumpe el entrenamiento de su IA con datos de Instagram y Facebook

Tras un comunicado de una agencia regulatoria de Irlanda, Meta deberá detener su proyecto de Inteligencia Artificial para su modelo de lenguaje.
Meta

Hace unos meses, Meta había anunciado que comenzaría un proyecto de entrenamiento de su Inteligencia Artificial en base a los datos de los usuarios de Instagram y Facebook, en lo que consideraba que sería un avance para las experiencias de las personas en estas redes sociales. 

Sin embargo, pese a su entusiasmo, comunicaron que debieron suspender estos entrenamientos tras una solicitud emitida por la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), que se oponía a entrenar modelos de IA con publicaciones de usuarios de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. 

Qué sucedió con Meta y su proyecto de Inteligencia Artificial

Luego de que la compañía que engloba a Facebook y a Instagram notificara a sus usuarios que sus datos serían utilizados para entrenar a su Inteligencia Artificial a partir del 26 de junio, el organismo irlandés, en conjunto con otras entidades regulatorias de Europa, lanzó una petición en la que se oponían a esta medida. 

Luego de que se conociera la noticia, las oficinas que dirige Mark Zuckerberg compartieron un comunicado en el que detallaron su disconformidad con la medida: “Estamos decepcionados por la solicitud de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), nuestro principal regulador, en nombre de las DPA europeas”. 

Meta detuvo el entrenamiento de su IA como parte de una serie de reclamos por parte de organismos en Europa.

En base a esto, añadieron que no coincidían con el pedido de “de retrasar la capacitación de nuestros modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) utilizando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram, particularmente ya que incorporamos feedback regulatorio y las DPA europeas están informadas desde marzo”.

Cabe destacar que la solicitud del DPC se produce luego de que una serie de organismos se quejarán y sus reclamos fueran presentados por el grupo activista Centro Europeo de Derechos Digitales (NOYB). 

A su vez, también hubo deportistas que mostraron su oposición a estas normas, como es el caso de Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia, quien subió una historia a su perfil de Instagram manifestando que no brindaba su imagen para el uso de la Inteligencia Artificial.

Cómo era el proyecto de Meta con inteligencia artificial

Hace unos meses,la entidad reveló que usaría los datos que se hayan presentes en los perfiles de Instagram y Facebook para entrenar a sus modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial Generativa, generando una serie de reclamos que consideraban que era un ataque a su privacidad.

A través de este plan, todos los contenidos que eran compartidos en las plataformas, lo que incluye todos los textos, fotografías y videos, podrían ser utilizados por las bases de datos de Meta para ejercitar a sus sistemas. Pero esto no es todo lo que podía suceder, sino que su alcance es aún mayor.

La intervención de la comisión fue vital para que Meta diera marcha atrás en su estrategia.

Uno de los argumentos principales que se oponían a esta medida de Meta es que incluso podría llegar a procesar datos, imágenes e información de personas que no tienen perfiles ni en Facebook ni en Instagram pero que aparecen en las publicaciones de otros usuarios que sí están presentes en la red social.

La postura de Meta ante la medida

Steffan Fratta, director de compromiso global de la entidad, firmó un comunicado en el que detalló que la institución no continuará adelante con su proyecto de entrenar a su IA con la información que están presentes en los perfiles de las cuentas de dos de las redes sociales más populares del mundo. 

Además, explicaron que la agencia de Irlanda, a través de esta medida, provocará un retroceso en la innovación de la IA. A su vez, también comentaron que ya habían incluido recomendaciones regulatorias en el desarrollo de Meta AI y que las autoridades ya habían sido informadas desde marzo.

“Este es un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y mayores retrasos para llevar los beneficios de la IA a los ciudadanos de Europa”, sentenciaron acerca de lo ocurrido y se comprometieron a seguir trabajando para implementar más mejoras en cuanto a la Inteligencia Artificial.

La respuesta de la comisión irlandesa

Por otra parte, la DCP manifestó su alegría por lo ocurrido y celebró que Meta haya decidido dar un paso atrás con su proyecto, algo que consideraron positivo para proteger los datos y la intimidad de los usuarios de Europa. Esta postura fue compartida por el grupo que reunió las protestas.

Sobre lo ocurrido, Max Schrems, referente de la DCP, declaró lo siguiente: “El comunicado de prensa de Meta se parece un poco a un ‘castigo colectivo’. Si algún europeo insiste en sus derechos, todo el continente no recibirá nuestros nuevos y brillantes productos”.

La comisión le respondió a Meta.

Por otra parte, reconoció que la compañía tiene recursos para implementar otras estrategias distintas a las que pretendía aplicar: “Sin embargo, Meta tiene todas las opciones para implementar una IA basada en consentimiento válido, simplemente decide no hacerlo”. 

Los reclamos contra Meta

Una vez que la misma entidad comunicó qué es lo que iba a llevar a cabo con esta estrategia, recibió una serie de quejas provenientes de distintos ámbitos, desde personalidades públicas, como el ya mencionado caso de Nadal, hasta de otras organizaciones no gubernamentales.

En base a una serie de imprecisiones en el comunicado que lanzaron, la Organización de Consumidores y Usuarios elevó una denuncia a Meta por su falta de transparencia en la implementación de cambios en sus políticas de privacidad, que ahora estarían destinadas a habilitar el uso de los datos de las personas para entrenar sus modelos.

El futuro de la Inteligencia Artificial

En base a este panorama, por el momento, al menos en Europa, la IA seguirá hallándose bajo las normativas de las autoridades regulatorias que por ahora defienden la privacidad de los usuarios. Las compañías que decidan implementar estrategias como las de Meta deberán conseguir su aval sin infringir sus leyes.

ETIQUETA:

Compartir