Meses atrás, se anunció que Microsoft había llegado a un acuerdo con Activision – Blizzard para adquirir la empresa por una suma cercana a los 69.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía no pudo firmar el contrato porque la Autoridad de Mercados y Competencias (CMA, por sus siglas en inglés) bloqueó el pacto.
En Abril, la CMA consideró que la adquisición de Activision por Microsoft podría tener efectos muy graves para el mercado de los juegos más pequeños, emergentes en el gaming, ya que concentraría una gran parte de los juegos más importantes. Por ese motivo, prohibió y puso un freno a la compra. La gigante multinacional creada por Bill Gates realizó varias presentaciones legales para conseguir el permiso necesario para terminar el acuerdo.
La puja continuó desde Abril hasta Agosto, cuando Microsoft presentó nuevas pruebas que permitirían legalizar la compra. El conglomerado se amparó en un juicio que ganó en Estados Unidos, luego de que la Comisión Federal de Comercio los acuse de ser un monopolio. La justicia de ese país le dio la razón a la empresa que creó Windows.
Ese no fue el único argumento. También citó como ejemplos el acuerdo que firmaron con Sony, la empresa detrás de PlayStation, competencia principal de Xbox, para que el Call Of Duty, el juego número uno de Activision, tenga diez años más garantizados en ambas consolas.
Por último, enseñaron el acuerdo que firmaron con Boosteroid y Nvidia, que fue el que les permitió obtener la aprobación de la Unión Europea, paso vital para cerrar el acuerdo. Este consiste en que las empresas puedan incluir juegos pertenecientes a Xbox y Microsoft en la nube.
Microsoft tendrá hasta el 18 de octubre para obtener el visto bueno de la CMA, fecha en la que el acuerdo con Activision vencerá. El organismo del Reino Unido podrá dar una respuesta a los nuevos argumentos del conglomerado hasta el 29 de agosto, fecha que se fijó como límite.
Por el momento, la Autoridad de Mercados y Competencias buscará desestimar la adquisición y contrarrestar los últimos argumentos de la empresa de Bill Gates. De no poder hacerlo, la multinacional con sede en Washington estará habilitada a firmar los contratos, dado que esta es la traba final que le impide cerrar el acuerdo.
Qué juegos adquiriría Microsoft con la compra de Activision
Además de toda la serie del Call of Duty, uno de los videojuegos más famosos del mundo, Activision tiene los derechos de Tony Hawk’s Pro Skater, la línea Crash, Skylander, The Amazing Spiderman, Prototype, Guitar Hero, The Walking Dead, Battleship, Geometry Wars 3, Cabela’s Dangerous Hunters 2013, Pitfall y Destiny 2.