Microsoft estaría desarrollando una IA más barata que ChatGPT

The Information aseguró que Microsoft está trabajando en el lanzamiento de una tecnología más sostenible para el medioambiente.
Microsoft

Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, ya desarrolló una IA llamada Copilot, que pasó desapercibida en comparación con ChatGPT, Bing y Bard. Pese a esto, y a ser los principales accionistas de OpenAI, trabajarán en el lanzamiento de otra Inteligencia Artificial que será mucho menos demandante que la liderada por Sam Altman.

En este sentido, cabe mencionar que la IA consume demasiada energía, algo que también se traslada a otros lugares tecnológicos. De hecho, un estudio reciente afirmó que los centros de datos demandarán el 30% de la energía global para el año 2030. Esto provoca varios problemas para el medioambiente, por lo que Microsoft buscará reducir sus índices en este campo.

Cuál es el plan de Microsoft

El alto consumo energético de las IA, además de generar problemas ambientales, también conlleva un elevado gasto económico, por lo que son varias las compañías que buscan alternativas para reducir los costos. La empresa de Bill Gates es una de las pioneras en este ámbito.

De acuerdo a una nota publicada por The Information, Microsoft estaría trabajando en la creación de una IA que sería mucho más eficiente que ChatGPT y que tendría capacidades bastante similares a la herramienta más famosa del mercado. Su principal ventaja es que demandaría mucha menos energía, aspecto que la volvería más sostenible para el planeta.

La IA será más barata que ChatGPT.

De hecho, según la información del medio estadounidense, el compromiso de reducir el consumo es más para el beneficio del medioambiente que para disminuir los costos. Esto se debe a que se pretende reducir la huella de carbono que emiten estas tecnologías, principalmente si la electricidad es producida a través de combustibles fósiles. 

De todas maneras, es importante recalcar que esto no alcanza para lograr niveles óptimos de sostenibilidad. Una de las alternativas que podrían florecer en los próximos años es la generación de energía proveniente de fuentes renovables para alimentar estos sistemas, como la eólica y la solar, lo que ayudaría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Alternativas planteadas por Microsoft

En los últimos meses, la empresa demostró un profundo interés por alimentar todos sus centros tecnológicos a través de la energía nuclear. Si bien se trata de un procedimiento que es menos contaminante que los combustibles fósiles con los que se produce electricidad, no es un método que posea la aceptación general.

La principal razón por la que varias organizaciones ambientales rechazan la energía nuclear radica en los residuos radiactivos que produce, que son muy difíciles de erradicar. Además, existe la posibilidad de accidentes de magnitudes inconmensurables. Algunos países, principalmente España y Alemania, optaron por cerrar progresivamente sus centrales, apostando por alternativas eólicas y solares. Francia e Inglaterra están en la vereda opuesta.

ETIQUETA:

Compartir