En la actualidad, Microsoft, Nvidia y OpenAI son tres de las empresas más grandes e influyentes del mundo. Las compañías de tecnología están siendo investigadas por el gobierno de Estados Unidos, país en el que se encuentran sus sedes centrales, para ver si están incurriendo en prácticas monopólicas.
De hecho, las dos agencias antimonopolio que tiene Estados Unidos decidieron dividirse la responsabilidad sobre la industria de la Inteligencia Artificial. De esta manera, la Comisión Federal de Comercio podrá realizar una investigación centrada en las actividades de Microsoft con OpenAI y también de Nvidia.
Qué está ocurriendo con Microsoft, Nvidia y OpenAI
El acuerdo al que arribaron las dos agencias le brinda la autorización a ambas de analizar las conductas de las compañías involucradas (además de supervisar las actividades que realice Google y Alphabet Inc) y los acuerdos recientes que las involucran. Esto fue logrado luego de más de un semestre de intensas negociaciones.
En este sentido, el Departamento de Justicia se encargará de llevar a cabo la investigación sobre Nvidia, mientras que la Comisión Federal de Comercio (FTC) estará a cargo de OpenAI y Microsoft. Todas las partes involucradas se negaron a hacer comentarios ante la prensa, con excepción de la compañía que dirige Bill Gates, que no brindó una respuesta en la inmediatez.
Por qué será investigada Microsoft
La entidad que desarrolló Windows no notificó de manera correcta a las agencias antimonopolio el acuerdo al que arribó con Inflection AI. Esto se produjo en marzo, cuando la compañía con mayor patrimonio de todo el mundo firmó un contrato para pagarle a la startup 650 millones de dólares para obtener su licencia de software de Inteligencia Artificial. Además contrató a una parte considerable de su personal.
Cabe destacar que la Unión Europea también realizó un análisis de la inversión que Microsoft realizó en OpenAI. Es interesante remarcar que la empresa de Bill Gates es una de las principales accionistas de la startup que dirige Sam Altman, por lo que tiene influencia en las decisiones que se toman en la institución que desarrolló ChatGPT.
De todas maneras, la UE desistió de llevar adelante una investigación formal, mientras que el organismo de control de la competencia del Reino Unido también afirmó que examinará este convenio. A su vez, en mayo determinó que el acuerdo de Microsoft con la compañía francesa de Inteligencia Artificial Mistral AI no requiere un análisis.
Por qué se investiga a las tres organizaciones por antimonopolio
Pese a que existen muchas herramientas de Inteligencia Artificial, hay varias empresas que están a cargo del desarrollo de las más influyentes. Se trata de una tecnología que es muy cara y que requiere de enormes inversiones para poder entrenar a los modelos de lenguaje, por lo que no está al alcance de la mayoría de las compañías.
En este sentido, por ejemplo, Nvidia es la institución que desarrolla unos chips que son vitales para la creación de aplicaciones de Inteligencia Artificial y la mayoría de las empresas son clientes suyos, un apartado que incluye a Google, Microsoft y OpenAI. Se estima que abarcan al 80% de las organizaciones que trabajan con esta tecnología.
De esta manera, Nvidia se halla en una posición más que relevante porque son casi la única empresa que trabaja con los semiconductores y las unidades de procesamiento gráfico (GPU). Esto se debe a que se necesitan para entrenar a los modelos de lenguaje, además de ser utilizadas en el desarrollo de videojuegos.
OpenAI, por su parte, es la empresa que está liderando la carrera a nivel mundial por la Inteligencia Artificial. Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, su herramienta se constituyó como la más visitada en todo el planeta. Otros lanzamientos suyos, como generadores de imágenes o videos, también están teniendo éxito.
Microsoft, gracias a su asociación con OpenAI, también logró incluir las tecnologías que desarrolla el equipo de Sam Altman a sus productos y servicios. Además, también invirtieron en otras empresas y startups para apoderarse de sus herramientas de Inteligencia Artificial. Es por esa razón que la FTC anunció que investigará sus compras (con Amazon y Google sucedió algo similar).
Qué podría suceder con la investigación en los tres casos
Una de las razones por la que los expertos consideran que hay argumentos débiles para someterlos a la investigación es que agruparon a tres compañías distintas dentro del mercado de la Inteligencia Artificial. Esto se debe a que Nvidia es un proveedor de software, OpenAI es una startup y Microsoft es una inmensa empresa que ofrece varios servicios.
Esto implicaría que cada búsqueda debería ser distinta. En este sentido, el caso contra Nvidia podría estar centrado en sus prácticas comerciales internas, mientras que el de Microsoft y OpenAI debería estar enfocado en los acuerdos a los que arribaron con otras instituciones.
Sobre este punto, Dirk Auer, director de política de competencia del Centro Internacional de Derecho y Economía, en declaraciones para Quartz, mencionó que los reguladores podrían estar haciendo esto porque sienten que llegaron demasiado tarde al mercado de la Inteligencia Artificial.
Para el especialista, el caso contra OpenAI es el más débil de los tres. A pesar de que la startup haya decidido no comentar la noticia de la investigación, podría tener un argumento sencillo. Para él podría sostener que, a pesar de competir de forma agresiva con sus rivales en el campo de la IA, el mercado es nuevo y como es emergente nadie puede tener un monopolio en tan poco tiempo.
Finalmente, el experto remarcó que Microsoft y OpenAI representan “una cristalización de cuestiones que preocupan a las autoridades antimonopolio”. Y por eso se establecen pactos entre ambas, ya que la primera puede “proteger su posición en el mercado de esa manera, o incluso ganar control”, mientras que la segunda se constituye como un actor de relevancia.