OpenAI: 5 herramientas de Inteligencia Artificial de la compañía

La compañía que dirige Sam Altman, OpenAI, cuenta con una serie de aplicaciones de IA que están al alcance de los usuarios de todo el mundo.
OpenAI

No hay empresa más importante en materia de Inteligencia Artificial que OpenAI. La startup que dirige Sam Altman está liderando la carrera por esta tecnología, que es la más valorada en el mercado y la que permite que esta entidad se haya convertido en la de más rápido crecimiento en todo el planeta.

Desde la irrupción de ChatGPT, OpenAI se convirtió en una referente de la IA a nivel global. Es por esa razón que trabaja en conjunto con otras gigantes tecnológicas para desarrollar productos en conjunto. Este es el caso de Microsoft (tiene el 49% de las acciones de la compañía) y de Apple (acaban de anunciar que lanzarán una versión de Siri para iPhone).

Es por esa razón que aquí te presentamos un listado con cinco herramientas de OpenAI que son de gran relevancia por la influencia o el potencial que poseen:

Las 5 herramientas de Inteligencia Artificial de OpenAI

ChatGPT

En primer lugar, como era de esperar, está la aplicación de IA más relevante a nivel mundial. Fue lanzada en noviembre de 2022 y su influencia en el campo de la tecnología aún no se puede determinar, ya que cambió para siempre el modo en que las personas se relacionan con estas herramientas. 

Esto se debe a que se convirtió en el primer chatbot de renombre que es utilizado por más de cien millones de usuarios para una serie de actividades distintas, que van desde el trabajo, pasando por los ámbitos educativos e incluso para las responsabilidades diarias. En menos de dos años ya se inauguraron una amplia serie de competidoras.

OpenAI
Esta es la herramienta de Inteligencia Artificial más popular del mundo.

ChatGPT permite mantener una conversación al estilo de preguntas y respuestas con uno de los motores más potentes hasta el momento. Cabe destacar que OpenAI ofrece una versión premium con muchos más beneficios que la edición gratuita, aunque esta última brinda todas las capacidades que estas herramientas permiten realizar hoy en día.

Voice Engine

En segundo lugar figura una aplicación de Inteligencia Artificial que tiene un potencial increíble en cuanto a sus posibilidades tecnológicas pero que, si bien fue anunciado por OpenAI, no será lanzado en el próximo tiempo. Esto se debe a los temores que genera una posible mala utilización de sus funciones.

Voice Engine es un sistema que tiene la capacidad de clonar voces humanas, brindándoles un sonido natural que logra emular a cómo hablan las personas, por lo que su realismo es muy alto. El problema que posee es que se teme que se imiten a personalidades públicas para engañar a la gente, aún más en época electoral.

OpenAI
Voice Engine es una herramienta para generar voz desde texto.

Es una aplicación de Inteligencia Artificial que convierte texto a voz para fabricar sonidos sintéticos, algo que es posible de realizar a través de otras herramientas que no fueron desarrolladas por OpenAI. Sin embargo, su mayor beneficio, lo que la distingue, es que logra traducir estos ruidos a otros idiomas sin que pierdan su acento nativo, lo que la vuelve más realista.

Se cree que será de gran ayuda para todas las personas que tienen problemas para comunicarse de forma verbal. Sin embargo, en un año en el que hay muchas elecciones electorales, en especial en Estados Unidos, país en el que OpenAI tiene su sede, se evitará su lanzamiento para evitar la difusión de las fake news.

DALL-E

Además de cambiar el modo en que las personas afrontan la tecnología con ChatGPT, esta herramienta también supuso una gran influencia cuando fueron lanzadas sus primeras ediciones, algo que ocurrió a finales de 2022. Se trata de una generadora de imágenes a partir de texto.

Lo que produjo tal irrupción es que DALL-E permite describir en palabras qué es lo que se desea ver en una fotografía y la herramienta es capaz de cumplir con las indicaciones en tan solo unos segundos. Si bien no siempre arroja los resultados deseados, se puede volver a realizar las indicaciones siendo más específico o pidiendo cambios. 

Cabe destacar que ya se lanzaron varias ediciones de esta aplicación. En la actualidad OpenAI la incluyó dentro de ChatGPT para que los usuarios puedan escribir el prompt directamente desde la conversación que se mantiene con la principal herramienta de Inteligencia Artificial en todo el mundo.

Sora

En cuarto lugar figura la segunda de las herramientas que no puede ser lanzada por el potencial peligro que genera una mala utilización de la misma, pese a que los videos enseñados por la plataforma permiten suponer que se trataría de la IA más poderosa de OpenAI, al menos en cuanto a sus resultados visuales.

OpenAI compartió un video en el que demuestra las capacidades que tiene esta herramienta.

Sora es similar a DALL-E en el sentido de que se puede generar un contenido audiovisual a través de un prompt, aunque aquí no son imágenes sino videos. Y lo más sorprende es que la calidad de los mismos son de un nivel de resolución y detalles que podrían llegar a tener influencia en las principales industrias cinematográficas del mundo. 

Una de las razones que lo vuelve tan realista es que tiene cambios de planos que logran pasar desapercibidos porque se conforma el mismo universo audiovisual pero desde un distinto punto de vista. Como puede llegar a generar problemas por las noticias falsas que se generarían en un año de elecciones, OpenAI retrasó su lanzamiento por varios meses. 

Playground

La última de las aplicaciones de OpenAI de la lista es fundamental para las personas que desean experimentar con las herramientas de Inteligencia Artificial para conocer cuál es su potencial, qué se puede realizar y cómo son los procedimientos para hacerlo. 

Playground es una especie de laboratorio virtual en el cual los usuarios tienen la posibilidad de realizar pruebas con los modelos de IA que lanzó la compañía, incluidos los dos más potentes: GPT-3 y GPT-4. Su objetivo es que los navegantes se diviertan creando contenido único y realizando ensayos de investigación sobre el potencial de estas tecnologías.

ETIQUETA:

Compartir