OpenAI llegará por primera vez a las escuelas

A través de una alianza con Common Sense Media, OpenAI desarrollará directrices para una utilización responsable y ética de la Inteligencia Artificial.
OpenAI

Si bien es indudable que ChatGPT, la Inteligencia Artificial de OpenAI, ya ha sido utilizada en ámbitos educativos, tanto por alumnos como por profesores, la empresa desarrolladora buscará lanzar herramientas que sean seguras para los estudiantes y los maestros de las escuelas. Para eso, se alió con Common Sense Media. 

El convenio de OpenAI con la organización sin fines de lucro buscará que la tecnología se adapte de la mejor manera, tanto en los medios de acceso como en la utilización de las aplicaciones, para los niños y los adolescentes. Uno de los objetivos es evitar que la implementación de la IA sea perjudicial para el ámbito educativo.

En qué consistirá el acuerdo entre OpenAI y Common Sense Media

Uno de los apartados por los que es más conocida la entidad sin ánimo de lucro es por realizar las calificaciones del contenido que se ofrece en las pantallas, lo que funciona como un aviso para los padres de si el material audiovisual es apto para los más pequeños. Son expertos en la seguridad infantil, especialmente en la utilización de herramientas digitales. De ahí el interés de trabajar con la IA. 

“Trabajaremos para garantizar que la IA tenga un impacto positivo en todos los adolescentes y familias”, expresó James P. Steyer, el fundador y CEO de Common Sense Media, en un comunicado. Además, agregó: “Nuestras guías y selección estarán diseñadas para educar a las familias y educadores sobre el uso seguro y responsable de ChatGPT, de modo que podamos evitar colectivamente cualquier consecuencia no deseada de esta tecnología emergente”.

OpenAI y Common Sense Media se aliaron para mejorar la utilización de la IA en las escuelas.

En este sentido, una de las estrategias principales será que los niños aprendan a utilizar las herramientas para evitar problemas indeseados. Sobre este punto, Sam Altman declaró: “Los humanos son usuarios de herramientas y es mejor que les enseñemos a usarlas. No hacerlo sería un error”.

“La IA ofrece beneficios increíbles para las familias y los adolescentes, y nuestra asociación con Common Sense fortalecerá aún más nuestro trabajo de seguridad, garantizando que las familias y los adolescentes puedan utilizar nuestras herramientas con confianza”, añadió el director de ChatGPT. 

Cómo se relaciona esto con la escuela

Uno de los apartados principales del acuerdo consiste en la incorporación de herramientas educativas que sean diseñadas de una manera responsable para que puedan interactuar con OpenAI. Esto estará principalmente enfocado en el ámbito educativo. El bienestar de los menores es la finalidad principal. 

En este sentido, se buscará desarrollar directrices y recursos pedagógicos que enseñen tanto a los padres y educadores como a los niños a entender cómo funciona una Inteligencia Artificial. Common Sense Media elaborará un sistema de clasificación para asegurarse que exista respeto y ética en todo el proceso. 

ETIQUETA:

Compartir