Durante una de las pausas del partido entre los Philadelphia Eagles y los Kansas Chiefs, los televidentes del Super Bowl pudieron ver la primera aparición televisiva de la historia de OpenAI. Pese a tener una gran presencia en las redes sociales, la startup nunca había recurrido a este medio de comunicación para una publicidad.
No se trata de una decisión menor ya que el Super Bowl es el evento televisivo más visto en los Estados Unidos, con más de cien millones de espectadores por cada final de la liga de fútbol americano. Y OpenAI debió invertir 14 millones de dólares para tener un espacio para anunciar su producto entre los tiempos muertos del partido.
Por qué OpenAI lanzó una publicidad en el Super Bowl
Al lado de los trailers de las películas que buscaban atraer espectadores para sus estrenos en los cines, figuró un anuncio de un minuto de la startup que dirige Sam Altman. Se trata de la primera vez que una empresa de inteligencia artificial decide apostar a la televisión para incrementar su fama en Estados Unidos y en el mundo.
Si bien algunas empresas mencionaron sus productos de IA, como Microsoft el año pasado o Anthropic con Claude, ninguna realizó una publicidad como la de OpenAI con ChatGPT. El objetivo no era enseñar un avance sino difundir su producto.
Esta es una de las principales razones detrás de la decisión de OpenAI. La compañía busca destacar y seguir manteniéndose como líder en la carrera por la inteligencia artificial, por encima de gigantes como Amazon, Meta, Google o xAI, además de despegarse de las competencias que están emergiendo desde China, especialmente de DeepSeek.
De hecho, la mayoría de las compañías más importantes del mundo aprovechan el Super Bowl para anunciar sus productos y un evento deportivo es una oportunidad perfecta para promocionarse frente a una audiencia que está alejada del mundo de la tecnología. No es a sus usuarios a los que buscan llegar sino a conseguir nuevos internautas para su plataforma.
El movimiento de OpenAI, demuestra que las compañías de inteligencia artificial continuarán con una tendencia de un incremento en su publicidad. En 2024 la cantidad de dinero que destinaron al marketing duplicó a la de 2023. Y el 2025 no será la excepción.
En qué consistió la publicidad de OpenAI
En tan solo un minuto, que es el tiempo en pantalla que otorgan los 14 millones de dólares que destinaron al anuncio, OpenAI resumió la historia de la información en un spot que recibió el nombre de “La edad de la inteligencia” y que fue realizado en conjunto con Accenture Song y Droga5. La evolución acaba con una serie de voces en distintos idiomas que interactúan con ChatGPT, la IA de la startup.
La gran curiosidad de la publicidad, que también intentó combinar el avance de la información con su relación con los seres humanos, es que no utilizó inteligencia artificial para su creación. Todos los procesos fueron realizados por personas, sin ayuda de la tecnología.