Programa Artemis: colonizar la luna

Cohete llegando a la luna.

El programa Artemis es un esfuerzo internacional liderado por la NASA y otras empresas comerciales de vuelos espaciales, en asociación con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Canadiense, con el objetivo de volver a pisar la luna y llevar a “la primera mujer y el próximo hombre” a explorar la región lunar del polo sur.

Pero el objetivo a largo plazo es mucho más ambicioso: se pretende establecer una presencia sostenible en la superficie y órbita lunar, para así sentar las bases de una nueva economía que ha sido bautizada como “economía lunar”. El plan de Artemis es desarrollar y poner en funcionamiento todo tipo de rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales y bases lunares para comenzar la exploración de los recursos del satélite. De esta forma, el proyecto se perfila como el más sólido para la efectiva colonización de la Luna.

Después de muchos intentos y retrasos, finalmente en noviembre de 2022 se produjo el lanzamiento del cohete SLS (el mayor construído hasta el momento) y la cápsula Orion. Si bien el despegue no estuvo libre de incidentes, la misión logró seguir adelante y recorrer 2.1 millones de kilómetros, orbitar la luna y regresar sin daños a tierra. De esta forma se pudo comprobar que el escudo de la cápsula Orion es capaz de proteger a la nave durante la maniobra de reingreso a la atmósfera terrestre. Ya pudiendo garantizar vuelo, reingreso, descenso, amerizaje (aterrizaje controlado sobre agua) y recuperación, el proyecto parece estar preparado para pasar a la siguiente etapa: lanzar una misión casi idéntica pero con tripulantes.

Esto, supuestamente, sucederá alrededor del año 2025, sin embargo en el medio queda mucho camino por recorrer: ya fueron programadas múltiples misiones auxiliares, con el objetivo de desarrollar y testear toda la infraestructura necesaria para garantizar el éxito del proyecto. Pero las ambiciones de Artemis van incluso un poco más allá: si bien el programa tiene como objetivo final la colonización de la luna, es a su vez una especie de trampolín por el cual, eventualmente, se pretende enviar astronautas a Marte. 

¿Querés saber más sobre viajes espaciales? Hacé clic acá.

ETIQUETA:

Compartir

Lo último

Compartir