Project Kuiper: Amazon brindará un servicio de internet satelital

Jeff Bezos se alió con Elon Musk y SpaceX para posibilitar el lanzamiento de los dispositivos que formarán la red en el espacio de Project Kuiper.
Project Kuiper

Amazon se introducirá en el mercado del internet satelital con Project Kuiper. El objetivo de Jeff Bezos es brindar este servicio a todas las comunidades que no pueden acceder a una conexión terrestre por la ubicación geográfica en la que viven. Por la potencia que tendrá, esta línea será mucho más veloz que la tradicional. 

Para que Project Kuiper sea posible, la multinacional lanzó miles de satélites de órbita baja (conocidos como Leo por sus siglas en inglés) que se conectan a una red global de antenas, fibras y puntos que llevan el Internet a la tierra. Están distribuidos estratégicamente para cubrir todas las regiones en que se ofrecerá. 

En qué consiste Project Kuiper

Como existen muchas zonas que no cuentan con conexiones y están incomunicadas en este sentido, Amazon decidió crear un proyecto para todos ellos. “Miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso confiable a internet”, explicaron al ser consultados sobre a quiénes iba dirigido el servicio. 

Además, detallaron quiénes serán los principales beneficiados con esta medida: “La red también servirá a una amplia gama de clientes, incluidas escuelas, hospitales, empresas, agencias gubernamentales y otros que operen en lugares sin conectividad confiable”. “Project Kuiper planea implementar este servicio en muchos países del mundo”, enfatizaron. 

Amazon lanzará miles de dispositivos al espacio.

Cabe destacar que utilizarán satélites con láseres infrarrojos que permitirán que el Internet sea de alta velocidad, lo que, en teoría, posibilitará que las transferencias de datos sean hasta un 30% más rápidas que las conexiones terrestres. Esta tecnología es esencial para mejorar la eficiencia de su producto y evitar retrasos en el funcionamiento de su sistema. 

Esto se conoce como “enlaces ópticos entre satélites” (OISL) y consiste en láseres infrarrojos que logran conectar los dispositivos que transitan por el espacio. Estas uniones serán ilimitadas, ya que permitirá que todos estén entrelazados, un aspecto vital para conseguir el 30% diferencial de velocidad. 

“Este sistema está diseñado completamente internamente para optimizar la velocidad, el costo y la confiabilidad, y toda la arquitectura ha funcionado perfectamente desde el principio”, declaró Rajeev Badya, vicepresidente de tecnología de la compañía. 

El pacto con Elon Musk

Pese a que Jeff Bezos y el dueño de Tesla son enemigos públicos, con diferencias que fueron explicadas hasta en entrevistas, Amazon y SpaceX firmaron un convenio que posibilitará que Project Kuiper funcione correctamente. Cabe destacar que Musk cuenta con Starlink, un servicio de internet satelital que pronto llegará a la Argentina. 

Más allá de los problemas que existen entre ambos, Bezos recurrió al magnate para poder lanzar sus satélites al espacio. Así lo informaron en un comunicado oficial de Amazon, que detalló que la compañía “asegura tres lanzamientos con SpaceX para respaldar la implementación del Proyecto Kuiper”. 

ETIQUETA:

Compartir

Lo último

Compartir