El CEO de ChatGPT, Sam Altman, planea presentar un nuevo desarrollo que aplica inteligencia artificial y que podría sustituir a los celulares inteligentes. Si bien ya existen dispositivos que funcionan como asistentes de los seres humanos, su idea es incluso más innovadora y tiene el potencial de modificar a la industria de los smartphones.
En 2007, Apple lanzó el iPhone y causó un enorme revuelo en el mundo al presentar el primer celular inteligente de la historia. Sam Altman, según reveló en una entrevista, busca replicar el éxito que tuvo Steve Jobs con un invento que reemplazaría a los smartphones. Lo desarrollaría a través de OpenAI, la startup que lidera la carrera por la IA en todo el planeta.
Cómo es el plan de Sam Altman
En una entrevista con el medio asiático Nikkei, el magnate reveló que desde OpenAI están trabajando en un dispositivo impulsado por inteligencia artificial que tiene el potencial de reemplazar a los teléfonos móviles. Sería el primer lanzamiento físico de la compañía, ya que todas sus herramientas son aplicaciones o sistemas disponibles en la web.
En otras palabras, OpenAI no pretende limitarse a la fabricación de software sino que planea extender su influencia hacia el desarrollo de dispositivos. Su ambición es grande: planean cambiar el modo en que los seres humanos interactúan con otras personas e incluso con la tecnología. Su proyecto es similar al de Rabbit R1, aunque con herramientas más avanzadas.
Para generar un revuelo como el que provocó el iPhone, OpenAI tiene en mente el diseño de un hardware y de varios semiconductores que garanticen el máximo rendimiento a un modelo único para la compañía. Si bien en la entrevista no explicó cómo será el dispositivo, se esperan novedades de este desarrollo durante el 2025. Cabe remarcar que la startup acaba de lanzar Operator, un nuevo sistema de IA.

De todas maneras, ya se conocen algunos detalles que generan expectativas sobre la magnitud de este proyecto. Una de ellas es la participación de Jony Ive, ex funcionario de Apple y uno de los desarrolladores del iPhone, iPad y MacBook. Su talento es apreciado por Sam Altman, tanto que pidió conocerlo a través del CEO de Airbnb.
Ive, tras salir de Apple, fundó LoveFrom, una compañía que estará a cargo del diseño del producto y que cuenta con varios desarrolladores que antes integraban la empresa fundada por Steve Jobs. A pesar de no haber precisado detalles del dispositivo que tiene en mente Sam Altman, se sabe que hay diez personas de alto rango trabajando en su fabricación.
Por el momento, se estima que el dispositivo contará con un modelo de lenguaje avanzado que realizará tareas para los usuarios. Se lo compara con Rabbit R1, un dispositivo impulsado por IA que actúa como un asistente de los humanos, o con AI Pin. De todas maneras, Sam Altman planea que sea más eficiente y que la comunicación entre los sistemas y las personas sea más sencilla que en cualquier lanzamiento similar.