Scarlett Johansson acusó a OpenAI y Sam Altman de utilizar su voz

A través de una publicación en Instagram, Scarlett Johansson reveló que contrató abogados para impedir que la startup utilice su imagen en Sky.
scarlett johansson

La superestrella de Hollywood Scarlett Johansson realizó una publicación en sus redes sociales en las que acusó a Sam Altman de utilizar su voz para una herramienta de Inteligencia Artificial sin su consentimiento. Es la segunda vez que la actriz se manifiesta en contra de esta tecnología por utilizar su imagen sin su permiso. 

De acuerdo a lo que explicó Scarlett Johansson, Sam Altman, el CEO de ChatGPT y director de las operaciones de IA de OpenAI, se comunicó de forma personal con su agente para que considerase la posibilidad de licenciar su voz para un asistente virtual que planeaban lanzar desde la compañía que dirige. Ella detalló que es la segunda vez que lo hace y en ambas recibió una respuesta negativa. 

Qué sucedió entre Scarlett Johansson y OpenAI

Días antes de que la entidad presente su flamante asistente virtual, la protagonista de Match Point compartió una carta abierta al público desde su cuenta de Instagram en la que reveló su punto de vista sobre lo ocurrido con Sam Altman. Allí, en un largo texto, manifestó que se opuso a que la tecnología replique su voz. 

A pesar de esto, Scarlett Johansson aseguró que OpenAI aplicó una voz que suena “inquietantemente similar a la mía”. Es por esa razón que la nominada al premio Oscar contrató a un abogado que le solicitó a OpenAI que deje de utilizar su imagen. En consecuencia, la startup suspendió el lanzamiento de Sky ese fin de semana. 

La acusación de Scarlett Johansson

En sus redes sociales, la actriz contó su experiencia con Sam Altman: “Me dijo que sentía que al expresar el sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico que afecta a los humanos y la IA. Dijo que sentía que mi voz consolaría a la gente”.

No es la primera vez que la actriz se opone a una Inteligencia Artificial.

Ella rechazó la propuesta, aunque luego sus familiares le revelaron que la voz del asistente se asemejaba a la suya. “Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédula de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”. 

La respuesta de OpenAI a Scarlett Johansson

A pesar de haber cancelado la presentación de la herramienta, a través de su blog compartieron un comunicado en el que abordaron un conflicto que adquirió bastante relevancia por la magnitud de la actriz. “Las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad”, explicaron en su página web.

Acerca de lo ocurrido, también detallaron que “la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz natural”. Pese a esto, se encontraron varias similitudes entre ambas que impidieron el lanzamiento en el tiempo en el que estaba previsto.

Sam ALTMAN
El CEO de OpenAI se defendió de la acusación de la estrella de Hollywood.

De todas formas, la empresa manifestó que no podía compartir los nombres de los actores que entregaron su voz al programa por razones de privacidad. A su vez, manifestaron que trabajaron con directores y productores para sus productos Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky y que todo fue grabado durante el verano pasado en San Francisco, donde están sus sedes. 

Qué dijo Sam Altman sobre el conflicto

Tras haber sido acusado personalmente por Scarlett Johansson en sus redes sociales y tras haber manifestado su admiración por la película Her, en la que la actriz interpreta la voz de una asistente virtual, el hombre de 38 años que dirige ChatGPT compartió un comunicado en el que negó que la voz de Sky sea la de la protagonista de la película y que “nunca se pretendió que se pareciera a la suya”.

“Elegimos a la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de cualquier acercamiento a Johansson”, agregó sobre esta problemática. “Por respeto a Johansson, hemos dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos. Le pedimos disculpas a Johansson por no habernos comunicado mejor”, concluyó sobre los cambios que implementarán. 

La relación entre Her y Sam Altman

Her es una película de 2013 dirigida por Spike Jonze en la que Joaquin Phoenix, un escritor que sufre de la soledad, se enamora de su asistente virtual. Scarlett Johansson interpreta la voz de Samantha, el dispositivo tecnológico que interactúa con el protagonista. En ese momento, la historia transcurría en un futuro cercano.

El trailer de Her, la película en la que Scarlett Johansson interpreta la voz de una asistenta virtual.

Al parecer, Sam Altman es un fanático de la película y OpenAI ha sido capaz de desarrollar un producto que se asemeja a la tecnología presentada en el film. De hecho, cuando se aproximaba el lanzamiento de Sky, el producto que fue acusado por la actriz, el CEO de ChatGPT escribió en sus redes sociales: “Her”.

“El señor Altman incluso insinuó que la similitud era intencional, tuiteando una sola palabra ‘her‘, una referencia a la película en la que le di voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano”, detalló la actriz en su comunicado. Además, aseguró que se trata de una época en la que es muy importante proteger “nuestras identidades” y “nuestros trabajos”.

Qué realizó OpenAI ante la acusación

Como respuesta al problema que se originó por la publicación de Scarlett Johansson, la entidad decidió retirar la voz de Sky. Según la propia actriz, OpenAI accedió “a regañadientes” a realizar esto luego de que ella contratara abogados que enviaron de forma personal cartas a Sam Altman para consultarle sobre los procesos mediante los cuales obtuvieron esas voces. 

Es por esa razón que la compañía apostará por otras voces para Sky, ya que están desarrollando todos los productos relacionados a los asistentes virtuales para apoyar a su última tecnología, conocida como GPT-40.

ETIQUETA:

Compartir