Sora, la nueva IA de OpenAI que promete cambiar la industria

A través de un modelo de Inteligencia Artificial Generativa, Sora es capaz de crear videos con el mayor grado de realismo obtenido hasta el momento.
SORA

La empresa liderada por Sam Altman compartió una nueva herramienta que probablemente sea el avance en Inteligencia Artificial más poderoso del mercado. Se trata de Sora, una IA capaz de generar videos perfectamente detallistas a partir de breves indicaciones de los usuarios. Si bien todavía no está disponible la versión para el público, las primeras demostraciones son más que impactantes. 

Sora marcó un antes y un después en materia de Inteligencia Artificial Generativa porque es mucho más desarrollada y realista que sus competidores. Si uno compara los videos compartidos por OpenAI en sus redes sociales con los que producen otras IA capaces de hacer algo similar, se observará una diferencia de calidad bastante evidente. 

Qué es Sora

De acuerdo a lo informado por personas con acceso a la versión, Sora tiene la capacidad de crear videos del máximo realismo con una duración de hasta 60 segundos. Esto necesita que el usuario rellene un prompt indicando qué es lo que requiere. Uno de los ejemplos más populares compartidos por OpenAI consistía en dos personas caminando por el centro de Tokyo. Los detalles eran abrumadores. 

Otro aspecto muy sorprendente, sin embargo, más allá del grado de realismo, es que implementaron movimientos de cámara y tamaños de planos, dos elementos que permiten que los videos sean mucho más efectivos. Incluso, por su tecnología, son capaces de engañar a algunas personas imitando producciones cinematográficas o televisivas.

El video con el que OpenAI introdujo Sora.

Otra de sus funciones destacadas es que permite que los personajes, todos indicados en el prompt por los usuarios, demuestren emociones. El video es capaz de realizar un primer plano del protagonista, para que los creadores puedan observar todas las facciones de su rostro. Puede llorar, reír y realizar más expresiones. 

Su utilización, actualmente, está bajo la supervisación de “red teamers”, un equipo de artistas visuales, diseñadores y cineastas que están controlando que funcione de la mejor manera antes de su lanzamiento masivo al mercado. No es de extrañar que este tipo de profesionales forme parte del proyecto porque se logró alcanzar un nivel de realismo alto. 

Cuál es la preocupación que genera Sora

Como se trata de una calidad muy alta, expertos en tecnología, pese a que destacaron la innovación de Sora, temen que sea utilizado para producir noticias falsas. Como los límites entre la realidad y la IA son cada vez menores, existe una preocupación de que la herramienta se aplique a fines malignos. 

Además, hubo quienes aseguraron que esto repercutirá en las industrias audiovisuales, llegando incluso a impactar en Hollywood. La razón principal es que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de reemplazar labores y realizar tareas complejas obteniendo resultados más que satisfactorios. Hasta el momento, se desconoce qué sucederá con Sora. 

ETIQUETA:

Compartir