Con casi 120 metros de altura y pesando más de 5 millones de kilogramos, Starship es la nave espacial más grande jamás construída por la humanidad. Este supercohete está destinado a viajar a la Luna y a Marte pero hace pocos días el despegue fue frenado por problemas de presurización, acá te contamos todo lo que tenés que saber.
Partamos del inicio: SpaceX (Space Exploration Technologies Corporation) es la empresa de manufactura aeroespacial y comunicaciones satelitales de Elon Musk. Fue fundada en 2002 con el objetivo de reducir los costos del transporte aeroespacial, desarrollando una serie de tecnologías reutilizables, con el fin eventual de colonizar Marte.
Este pasado lunes, se tenía previsto el lanzamiento de Starship a la órbita espacial desde la Starbase, puerto especial ubicado en Boca Chica, Texas, EE.UU. Dicho lanzamiento había sido confirmado luego de recibir el visto bueno de la FAA (máxima autoridad aeronáutica de EE.UU) para realizar el primer vuelo de prueba integral, pero la operación fue cancelada cuando faltaban solo segundos en la cuenta regresiva del despegue. John Insprucker, ingeniero de integración principal de SpaceX declaró ante la prensa que la cancelación a último momento se debió a un problema de presurización. Si bien en un principio se hablaba de “retrasos”, finalmente Musk anunció vía Twitter que el tan esperado evento había sido cancelado definitivamente y sería pasado de fecha.
Este no sería el primer traspié afrontado por la empresa de Musk. Allá por 2022 la iniciativa sufrió un gran retraso cuando la FAA señaló que, alrededor de la base texana de SpaceX se había detectado un alarmante graado de impacto ambiental. Por otro lado, los primeros lanzamientos de prueba realizados terminaron en grandes explosiones.
Pero Musk y compañía no se han dado por vencidos, reprogramando la fecha para el vuelo de prueba de Starship. Esta sería la primera prueba con las dos secciones o módulos de la nave juntos (nave y propulsor) y el objetivo es únicamente testear la capacidad y calidad de vuelo de la aeronave sin la presencia de pasajeros ni cargas a bordo del cohete. Musk en conferencia de prensa declaró: “No digo que llegará a la órbita, pero garantizo emoción. No séra aburrido. (…) Creo que tiene, no sé, con suerte, un 50% de probabilidades de llegar a la órbita”.