Lanzada en 2022, al mismo tiempo que OpenAI presentó DALL-E, Stable Diffusion se convirtió en una de las dos generadores de imágenes a partir de texto más importantes del mundo de la tecnología. Se trata de una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más poderosas y que otorgan más posibilidades para los usuarios de distintas partes del planeta.
De todas formas, Stable Diffusion logró un salto en los últimos meses que le permitió situarse por encima de DALL-E, ya que no solo se dedica a las imágenes, sino que también se puede aplicar para crear videos y animaciones, algo que la herramienta de OpenAI no realiza, más allá de que estén próximos a lanzar Sora, que podrá cumplir con este cometido de forma más potente que cualquiera de sus competidoras.
Qué es Stable Diffusion
Consiste en un modelo de Inteligencia Artificial Generativa que se dedica a la creación de imágenes fotorrealistas. Para realizarlas, al igual que toda IAg, se basa en las indicaciones que los usuarios le brindan al servicio a partir de un prompt, en el que deben detallar que es lo que quieren ver representado de forma audiovisual.
Cabe destacar que uno de los principales beneficios que tiene, además de los videos y las animaciones, es que Stable Diffusion, como su nombre lo indica, se basa en la tecnología de difusión, algo que es esencial para utilizar el espacio latente. Esto ayuda a que se pueda ejecutar en las computadoras de escritorio o notebooks equipadas con GPU, ya que reduce los requisitos de procesamiento.
Cuál es la gran diferencia entre Stable Diffusion y otras herramientas
Lo que distingue tanto a esta herramienta es que se trata de una aplicación de código abierto, lo que significa que se puede descargar en una computadora y realizar una programación de esta inteligencia. Esto lo vuelve más atractivo para las personas con conocimientos de tecnología, aunque más complejo para quienes no tienen tantas habilidades en este campo.
Que sea de código abierto significa que cualquier persona puede ver lo que uno programa en un proyecto y utilizarlo para sus propias creaciones, lo que era en un momento el ideal de OpenAI, aunque abandonó esta práctica. Lo positivo es que cada usuario de Stable Diffusion puede entrenar a la herramienta del modo que desee.
En base a este panorama, la aplicación se guía por un método de aprendizaje profundo, que es el clásico sistema de la IAg y que es esencial para que vaya aprendiendo cómo actuar y qué es lo que quiere el usuario, de modo que los resultados que otorga son cada vez más precisos y se corresponden con lo indicado en los prompts.
Cabe destacar, entonces, que el principal cometido de esta herramienta es generar imágenes de la nada. Entre sus beneficios se encuentra que logra aprender cómo son las estructuras latentes de los datos para poder entrenarse eliminando todos los aspectos que se desean borrar de una fotografía, como es el caso del ruido gaussiano.