SpaceX, la plataforma con la que Elon Musk planea llevar a Marte a la humanidad y volver a la luna después de casi 50 años, además de haber desarrollado el cohete más grande y potente de la historia, es la compañía de exploración espacial detrás de los satélites que ofrecen el servicio de Internet de Starlink, que está disponible en Argentina desde hace unos meses.
Starlink brinda Internet satelital y está considerado como el servicio más veloz del mundo por su ancho de banda. Suele ser muy utilizado en zonas alejadas de los centros urbanos, ya que no necesita de la conexión de los cables y permite alcanzar áreas que antes estaban desconectadas. De todas maneras, su precio es considerablemente mayor al de las otras alternativas.
A partir de Starlink, que ya se encuentra disponible en varios países del mundo, Elon Musk acaba de presentar un proyecto que tiene como finalidad incrementar su velocidad hasta diez veces más, lo que la convertiría en el servicio de Internet más rápido de todo el planeta por amplia diferencia. Además, ninguna otra compañía de la magnitud de SpaceX lo ofrece.
Cómo es el proyecto del magnate en Starlink
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, a partir de sus siglas en inglés) ya recibió la propuesta de SpaceX que tiene como objetivo multiplicar la velocidad de su servicio a partir de sus satélites. En este documento, se le solicitó a la agencia poder reducir la altura de los dispositivos, de modo que el servicio de banda ancha alcance varios gigabytes por segundo.
Así explicaron su ambicioso plan en un comunicado que fue compartido al público: “El sistema Gen2 brinde banda ancha de velocidad de gigabit, latencia verdaderamente baja y conectividad móvil ubicua a todos los estadounidenses y a los miles de millones de usuarios en todo el mundo que aún carecen de acceso a una banda ancha adecuada”.
Entre las justificaciones que incluyeron para que la Comisión acepte su propuesta, destacaron que esperan que su finalidad “beneficie al interés público”, de modo que tampoco produzca problemas de interferencia a otros usuarios, algo que sería una de las principales razones por las que la organización podría desestimar el pedido.
Por qué Elon Musk planea reducir la altura de los satélites
Los dispositivos de SpaceX, que a veces pueden observarse durante las noches en Argentina, ya que algunos de ellos sobrevuelan los cielos, se encuentran a cientos de kilómetros de altura. Y mientras más arriba están, más es la distancia que deben recorrer sus señales para alcanzar a las personas que abonan mensualmente por el servicio de Internet.
De reducirse la distancia entre ambos puntos, esto ayudaría a incrementar el ancho de banda, mejorando la calidad de su servicio. Por el momento, los satélites Starlink de segunda generación se encuentran en tres alturas distintas y se las busca colocar mucho más abajo: de 525 km a 480 km, de 530 km a 485 km y 535 km a 475 km, dependiendo de cada caso particular.
De poder lograr esto, bajando hasta 60 kilómetros de distancia la altura, se estaría contribuyendo a incrementar, como explicaron desde Starlink, “el número máximo potencial de los planos orbitales y satélites por plano”. Cabe destacar que el número de dispositivos de segunda generación es más que significativo, ya que hay casi 30 mil planificados (29.988).
Hasta octubre, la entidad de Estados Unidos aprobó el funcionamiento de 7500 satélites de segunda generación, aunque la compañía espera que les den el visto bueno para muchos miles más. De todas formas, este no fue el único pedido de la empresa al FCC, que todavía no respondió a la solicitud y se encuentra analizándola.
Qué más desea realizar Starlink
Más allá de la altura, la compañía que dirige Elon Musk también planea reducir el ángulo de elevación mínimo de 25 grados a 20 grados, de modo que los satélites que se encuentran entre los 400 y los 500 kilómetros de altura puedan “mejorar la conectividad de los clientes”, de acuerdo a lo explicado en el comunicado.
Esta capacidad la lograrían, según revelaron desde la empresa, “al permitir que los satélites se conecten a más estaciones terrestres directamente y mantengan conexiones con estaciones terrestres durante un período de tiempo más largo mientras vuelan por encima”.
Además de esto, cabe mencionar que se solicitó una autorización para poder darle uso a las frecuencias de la banda E, V y Ka para los servicios móviles y los de internet doméstico. “Las pequeñas modificaciones, que se alinean con el precedente de la Comisión, no implican ningún cambio en los parámetros técnicos de la autorización de SpaceX”, agregaron en el informe que compartieron.
A pesar de que no traigan modificaciones, en el comunicado destacaron que “permitirían una flexibilidad adicional significativa para satisfacer las diversas necesidades de conectividad y capacidad de los usuarios consumidores, empresariales, industriales y gubernamentales”. “La Comisión debería determinar que la concesión de esta modificación serviría al interés público”, concluyeron en el texto.
Qué dijo Elon Musk sobre sus dispositivos
Como suele suceder con las decisiones estratégicas que toman algunas de sus empresas (recientemente compartió un video sobre el cohete que desarrollaron en SpaceX) , el hombre más rico del mundo utilizó su cuenta de X, red social que adquirió hace unos pocos años y que también dirige, para expresarse sobre las mejoras que están implementando en Starlink y compartirle información a sus seguidores.
En esta ocasión, se refirió a la solicitud presentada a la Comisión de Estados Unidos. “Los satélites Starlink de próxima generación, que son tan grandes que solo Starship puede lanzarlos, permitirán un aumento de diez veces en el ancho de banda y, con la altitud reducida, una latencia más rápida”, sentenció el magnate sobre los beneficios de su ambicioso plan.