Superordenador cuántico: qué es, cómo funciona y qué aplicaciones puede tener

Se trata de un tipo de computadora utilizada en la mecánica cuántica para procesar información, pero, a diferencia de los ordenadores clásicos que usan bits (que pueden ser 0 ó 1) para representar información, los superordenadores utilizan qubits (bits cuánticos)  que pueden ser 0, 1 ó incluso una superposición de ambos estados. 

Esto implica, en pocas palabras, que los superordenadores pueden realizar cálculos de forma mucho más rápida que un ordenador clásico, especialmente en problemas que implican factores de gran escala o sistemas demasiado complejos. A su vez, el desarrollo de la tecnología amplía el panorama de sus posibles implicancias a futuro, incrementando de manera exponencial las opciones de uso de este tipo de máquinas.

En la actualidad, la función de los ordenadores cuánticos es la de asistir en distintas investigaciones con el objetivo de crear (a futuro) un superordenador capaz de resolver problemas relacionados con, entre otras cosas, el diseño de fármacos, la búsqueda de nuevos materiales más eficientes para proveer energía, la detección de fraudes y simulaciones en sistemas de finanzas, la encriptación de datos, la mejora de las cadenas de suministros, almacenamiento y distribución (es decir, logística integral) y mucho más.

El funcionamiento de los superordenadores se basa en la manipulación de los qubits mediante pulsos electromagnéticos. Los qubits pueden mantenerse en un estado de superposición mientras se manipulan, lo que permite que el ordenador cuántico realice múltiples cálculos de forma simultánea.

Todavía hay muchos desafíos teóricos y técnicos por superar antes de que la tecnología sea práctica y accesible, como por ejemplo la corrección de errores cuánticos, la estabilización de los qubits, la mejora de la conectividad entre los distintos componentes del sistema, etc. Pero más allá de eso, hay que reconocer que la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la manera en la que se realizan cálculos y procesos, lo cual a su vez puede tener impacto en distintas áreas como la investigación científica, la industria y la seguridad. 

ETIQUETA:

Compartir