En los últimos años, Tik Tok se consolidó como una de las plataformas más utilizadas del mundo. Como todas las personas pueden crear y consumir contenido, existe una amplia variedad de temáticas que suelen publicarse sin pasar por un filtro previo. Esta situación alarma a varias entidades mundiales.
En este sentido, Amnistía Internacional, la organización no gubernamental que defiende los derechos humanos, publicó dos informes en los que explicó los peligros a los que se enfrentan los jóvenes al utilizar Tik Tok. Su principal preocupación reside en que quedan expuestos a videos relacionados a la depresión y el suicidio.
Qué expresó Amnistía Internacional sobre Tik Tok
La institución publicó dos informes acerca de la temática: “Empujados a la oscuridad: El feed ‘Para ti’ de Tik Tok fomenta la autolesión y la ideación suicida” y “Siento que no se me protege: Emboscada en la red de vigilancia de Tik Tok”. En ambos, los investigadores enseñaron cuáles son los peligros a los que están expuestos quienes utilizan la aplicación.
En el comunicado en el que compartieron ambos documentos, desde la entidad manifestaron que los textos detallan “los abusos que sufren los niños y jóvenes que usan la app y las formas en que estos abusos son causados por su algoritmo”. Por ese motivo, consideraron que los vídeos relacionados a la salud mental son “potencialmente dañinos” y que “suponen un peligro”.
Acerca de los motivos que fundamentan su posición, sostuvieron que “más de la mitad de los videos de la sección ‘Para ti’ relacionados con problemas de salud mental, romantizan, normalizan o animan al suicidio”. Si bien esto es aplicable a todas las edades, para ellos los jóvenes son el rango etario más vulnerable.
Al tratarse de una sección que utiliza información algorítmica para recomendarle contenido personalizado a cada cuenta, Amnistía detalló que esto termina fomentando la “búsqueda incesante de la atención de los usuarios”, por lo que las personas “corren el riesgo de exacerbar problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y las autolesiones”.
Cómo se realizó el estudio sobre Tik Tok
La investigación abarcó dos etapas: una técnica y una manual. Para obtener los resultados, se crearon más de 30 cuentas filtradas para representar jóvenes de 13 años, provenientes de Kenia y Estados Unidos, para conseguir que sean lo más representativas posibles de lo que sucede en la realidad.
Finalmente, luego de utilizar cada una de ellas por entre cinco y seis horas, para que el feed enseñado en Para Tí tenga más información, descubrieron que “uno de cada dos videos mostrados estaba relacionado con la salud mental y era potencialmente nocivo”, algo que se multiplicó por diez cuando no se realizaron búsquedas sobre las temáticas.