A pesar de que sea una función que por el momento solo se puede utilizar en Estados Unidos, OpenAI acaba de lanzar un nuevo método para comunicarse con ChatGPT, la inteligencia artificial más utilizada de todo el mundo. Sus usuarios, que ya son más de cien millones, pueden establecer llamadas telefónicas con su sistema.
Como una estrategia para diversificar el modo en que se interactúa con la IA, Sam Altman apuesta por permitir que los usuarios se comuniquen por llamadas en sus celulares, aunque también ahora pueden hacerlo por mensajes a través de WhatsApp, aplicación en la que está disponible Meta AI, el chatbot desarrollado por Mark Zuckerberg.
Cómo funciona la nueva herramienta disponible en ChatGPT
De acuerdo a lo que explicó Kevin Weil, que es líder de producto de OpenAI, la medida tiene como objetivo reducir las barreras que existen entre las personas y la IA, permitiendo que los internautas aprovechen las capacidades de su herramienta a través de un acceso gratuito que no requiera iniciar la cuenta. Esto ayuda a las personas que tienen más dificultades para aprovechar las herramientas digitales.
Por el momento, esta nueva función de OpenAI se encuentra disponible para los usuarios de Estados Unidos, aunque confirmaron que si la experiencia es positiva se extenderá por el resto de los países. Se trata de una llamada telefónica gratuita en la que los interesados solo deben comunicarse con el número 1-800-CHAT-GPT (1-800-242-8478).
De esta manera, quienes llamen podrán hablar hasta 15 minutos mensuales de forma gratuita a partir de la interacción por voz. En un ejemplo que realizaron en vivo al presentar su herramienta, los expertos de la compañía demostraron que el sistema tiene la capacidad de responder preguntas en tiempo real, de modo similar a la versión web de ChatGPT.
Así, enseñaron que esto es eficaz incluso en las líneas rotativas o en teléfonos antiguos. El ejemplo se realizó sobre preguntas en las que se exigía una traducción o de contexto geográfico. De todas formas, lanzaron otra opción global.
WhatsApp y ChatGPT, la oferta para el resto del mundo
En el caso de las personas que viven fuera de Estados Unidos y quieran aprovechar ChatGPT por fuera de la aplicación para los teléfonos o su versión web, podrán hacerlo a través de WhatsApp por mensajes de texto, de modo similar a Meta AI. Su función es similar a la de una conversación con un familiar, ya que la herramienta de OpenAI figura como un contacto con el que es posible chatear y recibir respuestas al instante.
En cuanto a los ejemplos de esta función, destacaron que los usuarios pueden pedir una receta de cocina y recibir una explicación destacada en el momento. Lo mismo sucede con las preguntas cuando se tiene una inquietud sobre un tema. Es relevante destacar que solo es posible por mensajes de texto y no por audio. No interpreta la voz, pero sí los mensajes escritos.