Desde hace diez años, la industria de los videojuegos se reúne para los Game Awards, que son el evento más importante de todo el sector, como los Oscars para el cine. Allí se premia a las mejores entregas de cada año pero también a las empresas desarrolladoras y a todos los especialistas que se involucran en el proceso de creación.
Como sucede con varios galardones, en Game Awards 2024 el premio más importante es el que reconoce al mejor de todos los videojuegos presentes, aunque hay varias categorías que resaltan la importancia de facetas esenciales en el desarrollo, como la narrativa, la banda sonora y la música, la interpretación o el diseño de audio.
Cuáles fueron los mejores videojuegos del 2024
Astro Bot
El premio más importante de la noche fue para Astro Bot, que es un ya clásico juego de plataformas de PlayStation que tiene su versión estelar en la Playstation 5. Comienza con una nave nodriza dañada, que dispersa a toda la tripulación, entre ellos a Astro, el protagonista, dispersos por la galaxia. Los usuarios deben manejar el DualSpeeder por 50 planetas en los que hay aventuras peligrosas y divertidas.
Astro Bot fue el claro ganador de la noche, ya que no solo obtuvo el premio mayor, sino que también se llevó “Mejor Dirección de Juego», «Mejor Juego de Acción/Aventura» y «Mejor Juego Familiar». Algo que distingue a este evento es que siempre premia a entregas de géneros distintos. Por ejemplo, hace dos ediciones ganó el Elden Rings, que no podría ser más distinto que el flamante vencedor.
Más allá de que se trate de un juego infantil, la manera en que está presentada la historia, los gráficos y los más de 150 héroes presentes generan que sea un título para todas las edades. Está considerado por los mismos desarrolladores como el primero con el que se divierten los más pequeños, por lo que es una buena puerta de entrada al gaming.
Metaphor: Refantazio
Además de Astro Bot, hubo otra entrega que se destacó por haber recibido varios galardones en el evento más importante de la industria de los videojuegos. Se trata de Metaphor: Refantazio, que obtuvo la distinción a la Mejor Narrativa, a la Mejor Dirección de Arte y de ser el Mejor RPG. Fue lanzado en octubre de este año para PS4, PS5, Xbox Series X/S y Windows.
Este videojuego fue desarrollado por la compañía Studio Zero y se encuentra dentro de la categoría de “role play” y RPG. Se trata de un mundo de fantasía especial en el que el protagonista de la historia debe viajar acompañado por un hada para poder eliminar la maldición de ser el principe perdido del reino.
Lo que fue muy valorado por los usuarios es que tienen la posibilidad de controlar el destino de su personaje, mientras se despiertan poderes mágicos de su arquetipo, obteniendo habilidades para los combates. En esta historia, se deben establecer vínculos con otros personajes para formar un grupo que combata a los enemigos dentro del reino. Se trata de una narrativa que fue premiada por su realismo y creatividad.
Balatro
Existe otra entrega que recibió tres galardones dentro del premio más importante para los desarrolladores de videojuegos: Balatro. Se llevó la distinción al Mejor juego independiente, al Mejor debut de juego independiente y al Mejor juego móvil, que fue una gran sorpresa teniendo en consideración que es una producción mucho más pequeña.
Fue publicado en febrero de este año y se encuentra disponible para Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Se encuentra dentro de la categoría roguelike, ya que es de construcción de mazos de baraja inglesa. Fue desarrollado por la compañía LocalThunk.
Su funcionamiento es muy sencillo: se deben superar unas rondas ciegas en las que los usuarios tienen que obtener una determinada cantidad de puntos mediante las manos de poker. Si las baten, van ganando dinero que les permite obtener cartas comodín que le otorgan efectos a la partida. Se gana a partir de una buena estrategia, de tomar decisiones riesgosas pero también de tener un poco de suerte.
Helldivers 2
Otro de los videojuegos más destacados en el evento fue la exitosa segunda entrega de una historia que ya había cautivado a la comunidad gamer cuando se presentó en el 2015. Logró llevarse el premio al Mejor juego multijugador y al Mejor juego saga en curso. Publicado por Sony, solamente se encuentra disponible para PS5 y para Windows. Fue desarrollado por Interactive Entertainment.
De hecho, se esperaba que se llevara más premios dentro de Game Awards 2024, ya que vendió 12 millones de copias en los tres meses siguientes a su lanzamiento, lo que la convirtió en el primer título de PlayStation en alcanzar esta cifra, además del mayor éxito de Sony en Windows. De todas formas, esta compañía logró el máximo galardón gracias a Astro Bot y fue la gran vencedora de la noche.
Una de las razones que más posibilitaron su éxito es que permite unir fuerzas con hasta tres amigos para combatir “por la paz y la democracia”. El objetivo es ponerse en manos de un Helldiver, en tercera persona, un soldado de élite que tiene como objetivo devolver la libertad de los alienígenas que amenazan la existencia. Para eso se pueden usar herramientas explosivas y combatir por toda la galaxia.
GTA VI
Si bien todavía no se presentó, una de las distinciones más importantes que se realizan en la entrega de los premios a los videojuegos es el reconocimiento al título más esperado del año. Y, como era de esperarse, el GTA VI, que es desarrollado por Rockstar Games, fue elegido. Desde que fue anunciado se esperaba que ganase, ya que su trailer rompió el récord de más vistas en un solo día en Youtube.