Virtuality: metaverso y arte digital

Hombre usando casco de realidad virtual.

Surgida en el año 2017 en París, Virtuality es la primera feria de tecnologías inmersivas de Europa. En los últimos años se transformó en una de las exposiciones anuales más icónicas del mundo y la semana pasada, entre los días 19 y 21 de mayo, llegó al pabellón Ocre de La Rural. 

Julien Brun, creador y principal referente de los encuentros, destacó: “El año pasado fue la revolución del metaverso y los mundos virtuales, este año se suma la gran novedad de la Inteligencia Artificial, todo esto nos obliga a, prácticamente, repensar toda nuestra experiencia, desde Virtuality queremos que se siga avanzando, pero siempre con consciencia y responsabilidad”.

El encuentro, pensado para vivir la tecnología de una manera lúdica y entretenida, contó con shows de hologramas, simuladores y cascos de realidad virtual para viajar a distintos metaversos, así como también hubo espacios para performances de cosplay, k-pop y gaming. Con respecto a la realidad virtual, este año la expo contó con más de 150 cascos Oculus Quest 2, de última generación, en palabras de uno de los organizadores del evento, Claudio Dicmonas: “Esto representa un récord que pone a Virtuality a la altura de las mejores exposiciones de tecnología del mundo”.

La edición 2023 superó las expectativas, pasando de aproximadamente 20.000 participantes en 2022 a más de 30.000. De esta manera, la quinta edición del festival continúa uniendo comunidades mediante la difusión de realidad virtual, blockchain, esports, música, arte digital e incluso gastronomía. Se trata de una oportunidad única para adentrarse en la nueva realidad y experimentar las últimas innovaciones de las tecnologías inmersivas: “Hoy en día no existen casi lugares o actividades o situaciones que no estén, de una forma u otra, atravesados por la tecnología. En Virtuality Festivall resaltamos las diferentes formas de aplicación que la tecnología permite en los diferentes aspectos de la vida cotidiana y las distintas comunidades que promueven a todas estas”, aseguró Gastón Abigador, organizador del evento.  

Como todos los años, aparte de las experiencias tecnológicas e inmersivas, hubo un museo de arte digital, charlas informativas, paneles de debate y capacitaciones. Dado el tamaño del éxito de la edición 2023, no tenemos dudas de que el año que viene Virtuality volverá para acercarnos lo último en experiencias tecnológicas. 

ETIQUETA:

Compartir