Bill Gates es una de las personalidades más importantes del campo de la tecnología. Sus contribuciones a la sociedad a partir de Microsoft pero también en otras áreas son más que significativas. Y más allá de ser un referente de la informática y la computación, también ha logrado prevenir lo que ocurriría en el mundo.
En este sentido, Bill Gates siempre se caracterizó por compartir lo que creía que ocurriría con la Inteligencia Artificial, mucho antes de que esté de moda, con los teléfonos, con el Internet y hasta con el cambio climático. Muchas de sus estimaciones terminaron convirtiéndose en una realidad.
Las 5 predicciones correctas en tecnología de Bill Gates
El avance de la Inteligencia Artificial
Más de 15 años antes de que ChatGPT modifique el modo en que las personas interactúan con la tecnología, el cofundador de Microsoft vaticinó el éxito que tendrían estas herramientas. Una de las primeras veces que habló sobre su potencial fue en 2005, cuando todavía los chatbots no existían.
Él siempre se manifestó a favor de esta tecnología, ya que considera que la IA es capaz de tener un impacto positivo en varios sectores: “Su potencial para transformar la educación, la salud y el mercado laboral es inmenso, generando nuevas oportunidades y afrontando retos importantes”.
De hecho, considera que su impacto puede ser beneficioso para la sociedad, ya que si la tecnología acaba por reemplazar las actividades que realizan los seres humanos, esto permitirá acelerar estos procesos, trabajar menos horas y poder destinar más tiempo a labores creativas y enriquecedoras.
A su vez, en relación a este punto, le recomendó a los jóvenes, en múltiples oportunidades, estudiar carreras relacionadas a la programación y a las habilidades digitales que les permitan desempeñarse en este ámbito. Esto es algo que está ocurriendo en el presente, pero Bill Gates lo predijo mucho antes de que sucediera.
En la actualidad, recomienda anotarse a los cursos en línea, ya que hay muchas compañías, como es el caso de Microsoft, que permiten inscribirse de manera gratuita y remota, y sus capacitaciones son más que competentes para desenvolverse en ámbitos digitales.
Finalmente, en su predicción remarcó algo que la Inteligencia Artificial ya realiza: “A través de modelos de IA generativos, las máquinas podrían asumir funciones monótonas o repetitivas, como tomar apuntes en reuniones y resumir las conclusiones clave”.
Las vacunas y la salud
En 2014, el magnate invirtió una gran suma de dinero en vacunas de ARN mensajero, una tecnología que fue más que relevante durante la pandemia del COVID-19. Cabe destacar que él compartió sus consideraciones sobre la relevancia que podrían adquirir en un futuro a través de su blog personal.
Bill Gates destinó una suma de dinero considerable en compañías como Moderna, que luego tuvieron un rol esencial en el desarrollo de las vacunas para combatir el coronavirus y que sirvieron para prevenir enfermedades o para disminuir su riesgo de muerte.
Televisores inteligentes
Una de sus predicciones más asombrosas se produjo en 1999, cuando publicó el libro “Negocios a la velocidad del pensamiento”. Allí, habló de lo que podría suceder con la televisión, una industria que cambió demasiado en los últimos veinte años y que hoy combate con los servicios de streaming.
”Cuando quieras ver televisión, podrás mirar la guía de programación electrónica en la pantalla o usar otro agente de software para ver qué se está transmitiendo. Le has dicho tus gustos al emisor y este ha monitoreado tus patrones reales de visualización, por lo que te recomienda varios programas entre los cientos disponibles en la televisión digital”, vaticinó.
“Con el tiempo, el mayor efecto de la televisión digital será proporcionar interactividad, software inteligente, publicidad dirigida, ofertas de ventas, y la web. Las empresas ofrecerán contenidos nuevos que se pueden descargar por una tarifa”, concluyó, en una predicción que se cumplió al pie de la letra.
De esta manera, se adelantó a lo que hoy en día se puede realizar con las plataformas de streaming, como es el caso de Netflix, HBO Max, Prime Video o Star Plus. También adelantó el funcionamiento de los controles, que permiten ser más selectivos con el contenido que se desea observar y con el momento.
Smartphones
Otra de las grandes predicciones de Bill Gates está relacionada a la importancia de los teléfonos inteligentes. Mucho antes de que el iPhone se convirtiera en una realidad, algo que ocurrió con el lanzamiento del primero de ellos en 2007, provocando un éxito desmedido entre la población, el magnate mencionó que esto sucedería de forma inevitable.
En una entrevista anterior, cuando la gente utilizaba celulares como los Nokia 1100, Bill Gates imaginó celulares portátiles, compactos y con pantallas táctiles que tengan muchas más capacidades que poder hacer llamadas, como era usual en aquella época.
De hecho, mencionó estas habilidades en varias entrevistas y conferencias, ejemplificando con pequeños dispositivos electrónicos con capacidades para realizar varias acciones. Años después Apple presentaría el iPhone.
La lucha contra el cambio climático
Además de invertir en salud y en tecnología, Bill Gates fue un gran defensor de las energías renovables y del combate contra el calentamiento global, un problema que está afectando a la humanidad en la actualidad. Cabe destacar que posee una empresa, TerraPower, en la que están invirtiendo grandes cantidades de dinero a impulsar alternativas más amigables para el medioambiente.
En este sentido, hace poco anunció el desarrollo de una planta de energía nuclear en el que también se desarrollarán otras alternativas renovables, mientras que se cerrará una central de carbón, que es un combustible fósil.
Sobre su predicción, cabe destacar que ya en el 2008 realizó una inversión más que significativa en tecnologías para combatir el cambio climático, que incluyeron dispositivos de energías renovables. Desde ese momento, es un vocero en la lucha contra el calentamiento global e impulsa varias medidas para reducir sus efectos.