Her: para Sundar Pichai lo que sucede en la película con la IA es inevitable

El CEO de Google se refirió a la relación que establece el protagonista de Her con su asistente virtual.
Her

En 2013, el aclamado director de cine Spike Jonze estrenó Her, una de las películas más famosas de la última década. En ella, el espectador sigue a Theodore Twombly, un protagonista solitario, interpretado por Joaquin Phoenix, que establece una relación personal con un asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial. 

Este asistente tiene una voz femenina, se llama Samantha y es protagonizada por Scarlett Johansson. La historia transcurre en un futuro cercano, en el que todo luce como en la actualidad pero en la que es posible que existan estos dispositivos. Para Sundar Pichai, CEO de Google, todo lo que sucede en Her podría ocurrir en la realidad casi de forma inevitable.

Cuál es el argumento central de Her

En Los Ángeles, en un futuro no muy lejano, el personaje interpretado por el ganador del Oscar a Mejor Actor por su papel en Joker, un escritor sufre de soledad en un departamento pequeño y lujoso. Está desconectado del mundo luego de sufrir un divorcio y por eso compra un sistema operativo llamado “OS1”. 

Este dispositivo se llama Samantha y se convierte en su única compañía.Tras ayudarlo a solucionar varios de sus problemas, Theodoro se enamora del sistema y profundiza su compleja relación con una Inteligencia Artificial. Lo más relevante es que refleja de un modo pionero la interacción entre los humanos y estas tecnologías. 

Qué dijo Sundar Pichai sobre Her

Uno de los puntos centrales del film es que Theodore se enamora de Samantha, pese a que nunca la ve. Para el director ejecutivo de la compañía tecnológica esto podría ocurrir en la realidad. Sus declaraciones sobre la película fueron en un contexto en el que Google presentó todos los avances de Gemini.

El trailer de Her, la película mencionada por el CEO de Google.

Allí, en un acto que contó con la presencia de varias figuras relevantes en el ámbito tecnológico, también adelantó que pronto saldrá Project Astra, un motor impulsado por Inteligencia Artificial Generativa que tiene la capacidad de conversar en tiempo real, tanto de forma escrita y oral, y que se asemeja a Samantha en Her. 

Cómo es project Astra y qué relación tiene con la película

Una de las capacidades más impactantes del último desarrollo, más allá de su habilidad de conversación, es que es capaz de interpretar todo lo que está registrando una cámara de fotografías, de modo que está considerado como el futuro del asistente personal, superando a todas sus antecesoras. Esto fue demostrado en un video compartido en el evento. 

Las similitudes de la herramienta con Samantha son varias, por lo que en las redes sociales se realizaron varios memes en los que compararon escenas de Her con Joaquin Phoenix y lo que ocurre en el video. Cabe destacar que el sistema de voz es avanzado y se asemeja a lo que podría hacer una actriz en una película.

La comparación de Sundar Pichai entre Her y Project Astra

En el último evento de Google, el CEO contestó una pregunta sobre si es posible que alguien se enamore de un asistente virtual, tal como sucede en el film con múltiples nominaciones al oscar. Al principio de todo, antes de responder la inquietud del periodista, realizó una pequeña broma que provocó las risas de los presentes: «Antes de decir nada más, tengo que decir que quiero a mi mujer». 

 “Con cada tecnología, a medida que se avanza, existen muchos casos de uso duales. Con la voz, habrá, por ejemplo, quien quiera utilizar la IA para preservar memorias de sus seres queridos ya fallecidos”, respondió sobre la posibilidad de que la relación que narra Her se haga realidad.

Joaquin Phoenix es el protagonista de Her.

Además, contó que se trata de «una tecnología muy poderosa», por lo que no sería de extrañar que existan personas que establezcan lazos profundos con una tecnología capaz de solucionar la mayoría de sus problemas. Cabe destacar que, por ejemplo, Project Astra tiene la habilidad de conversar por horas, lo que produce intimidad. 

Así lo explicó Pichai en su respuesta: “Y sí, también habrá gente que con el tiempo pueda establecer relaciones más profundas con estos asistentes o agentes de IA. Creo que deberíamos prepararnos para todas esas posibilidades. Creo que por eso es tan importante que esta tecnología se implemente de manera responsable”. 

Las acciones de Google en relación a la Inteligencia Artificial

En la misma línea, luego de referirse a Her, Pichai detallo los motivos por los que están implementando estrategias responsables con la tecnología. «En Google llevamos en el camino de la IA desde hace mucho, mucho tiempo. Es genial ver que ahora estamos aprovechando estos beneficios de la IA en todos nuestros productos», comenzó a explicar. 

«Debido al tamaño de nuestros productos, creemos que realmente podemos ayudar a los usuarios en una escala muy grande. Nuestros modelos de Gemini fueron construidos nativamente de forma multimodal y ahora con Project Astra estamos viendo cómo eso se está haciendo realidad», confesó el ejecutivo.

Samantha es el nombre del asistente virtual interpretado por Scarlett Johansson del que se enamora el protagonista de la película.

Acerca de los ejemplos de responsabilidad de Google, citó un caso específico de su compañía: “Pienso en protecciones como SynthID, que hemos hecho con imágenes y lo vamos a llevar a la voz y vídeo también».

Sam Altman y Her

Existe una curiosidad en relación a esta película y a la Inteligencia Artificial y es que el CEO de OpenAI también se refirió a ella. Hace unas semanas, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Her”. A pesar de que no explicó a qué se refería, su comentario se llenó de especulaciones por parte de los usuarios. 

Hace tan solo unos días, de manera similar a Google, OpenAI también anunció el lanzamiento de una nueva herramienta. En su caso se llama GPT-40, que ya funciona como el cerebro detrás de su chatbot, y que tiene capacidades multimodales que le permite interactuar por audio, texto y video. Todo esto en tiempo real. Esto permite suponer que existe una relación con Her.

ETIQUETA:

Compartir