Si no estás feliz con tu trabajo, pero dejarlo no es una opción, puedes recurrir a “renunciar silenciosamente”. Es decir, simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo para tener un mayor equilibrio con la vida personal.
Esta tendencia se fortaleció por medio de TikTok, causando revuelo entre los jóvenes y, a su vez, frustró a muchos gerentes. El hashtag #QuietQuitting o #RenunciaSileciosa ha acumulado más de 300 millones de visitas en la red social. Por otro lado, artículos de prensa en todo el mundo han utilizado el término, que también se ha extendido a Twitter, LinkedIn y otras redes sociales.
«Sigues cumpliendo con tus obligaciones, pero ya no estás suscrito a la mentalidad de la cultura del ajetreo de que el trabajo tiene que ser tu vida«, dice Zaid Khan, ingeniero de software y músico de Nueva York. Su vídeo sobre renuncia silenciosa se hizo viral en TikTok, con miles de comentarios de jóvenes que se sienten agotados y quieren priorizar su salud mental.
Algunas de las señales de la renuncia silenciosa son:
- Cumplir el horario estipulado de forma estricta. llegando más tarde o saliendo más temprano de lo normal.
- No participar en reuniones de equipo.
- Falta de entusiasmo en el día a día.
- No proponer ideas nuevas y privarse de omitir opiniones.
- Sentirse desconectado/a con la cultura de la organización.
Según un informe de Gallup de 2021, solo el 20% de los empleados a nivel global se sienten comprometidos en el trabajo. De hecho, la renuncia silenciosa suele producirse cuando los empleados se encuentran en un estado de burnout –o lo que popularmente conocemos como “estar quemado”–. Se trata de un sentimiento de desgaste en el trabajo que se puede dar por agotamiento, estrés, horas extras y/o sobrecarga de trabajo, entre otras causas.
Los empleadores pueden evitar el crecimiento de esta tendencia mediante la flexibilización de horarios, la inclusión del trabajo remoto y la validación del trabajo por parte de los gerentes. Asimismo, es importante fomentar acciones positivas en la organización con actividades que fomenten hábitos saludables y el trabajo en equipo.
Después de todo, cuando los empleados se sienten cuidados, valorados y respetados, pueden estar dispuestos a hacer un esfuerzo adicional y ayudar a mejorar el negocio. Una comunicación transparente y lineal generará resultados positivos para todos.