El ejercicio mental es tan importante como el ejercicio físico. Si entrenamos el cerebro de forma regular con nuevas habilidades o ejercicios de resolución de problemas, es probable que logremos ralentizar el deterioro cognitivo. Por ese motivo acá te dejamos 4 juegos para ayudarte en el proceso del entrenamiento mental.
1° Encontrá las diferencias: clásico juego de comparación de imágenes que cuenta con muchas versiones e iteraciones en las tiendas de aplicaciones. Rastrear las diferencias fortalece la concentración, la capacidad de discriminar estímulos y la focalización en los detalles. Una variante de este tipo de juegos igual de efectiva es la de encontrar objetos ocultos.
2° Rompecabezas: es ideal para el ejercicio visual y el desarrollo de las habilidades cerebrales asociadas a la motricidad, la percepción de patrones, asociaciones y distinciones. Hay una enorme cantidad de aplicaciones de rompecabezas disponibles de forma gratuita.
3° Palabras encadenadas: favorece la capacidad asociativa, la memoria y la parte del cerebro que articula el lenguaje y sus funciones relacionadas. La oferta de este tipo de juegos es hiper variada, yendo de la conformación de frases conocidas a la asociación por temáticas. La mayoría de las apps cuenta con diccionarios en varios idiomas, por lo cual podés practicar en todos los lenguajes que conozcas.
4° Juegos de escape: quizás suene a chiste, pero no lo es. Los juegos de escape tienen mucho para aportar a la hora de ejercitar el cerebro, favorecen la creatividad orientada a la solución de problemas, incentivan el pensamiento lateral y el desarrollo de estrategias de múltiple enfoque. A su vez, suelen ser juegos que incorporan mecánicas variadas, como resolver acertijos y problemas matemáticos.
Ahora bien, también podemos ejercitar el cerebro por fuera de la digitalización, ya sea disfrutando de las versiones analógicas de los juegos mencionados o realizando otro tipo de actividades como: leer y escribir de forma diaria, participar de actividades sociales y/o culturales, desarrollar pasatiempos, colorear, cantar y bailar, etc.