La empresa nacional Pixart, que tiene su sede en Escobar, logró un hito para la industria de la tecnología en Argentina, ya que se convirtió en la primera en llegar a un acuerdo para diseñar y producir motherboards en el país. Esto permitirá proveer de insumos al mercado interno pero también exportar para otros lugares de América Latina y del mundo.
A partir de un acuerdo con Qualcomm, que es una compañía muy relevante en el mundo de la tecnología porque es la que diseña los chips Snapdragon, que son los que utilizan casi la mitad de los teléfonos en el planeta, Pixart se convirtió en la primera empresa que diseña motherboards en Argentina. Se trata de una colaboración estratégica.
En qué consiste el trabajo de Pixart
Su labor más reconocida está relacionada a la producción de software y hardware para computadoras. Son una empresa de tecnología que no apunta a un público masivo pero que es muy famosa dentro de su ámbito. Todos los diseños que comercializan son elaborados en Argentina, aunque suelen ser objetos de precios elevados y de grandes capacidades.
Fundada hace más de dos décadas, comenzó desarrollando sistemas operativos Linux que ya se vendían en las cadenas de electrodomésticos. Cuando algunas personas dejaron de comprar Windows, empezaron a adquirir los productos de Pixart, que fue creciendo y ofreciendo sus servicios por otros países de América Latina, como México, Perú, Colombia, Guatemala, Paraguay, Panamá y Uruguay.
El gran salto se produjo en 2023, cuando Pixart inauguró una planta inteligente en Escobar, que incluso se encuentra en proceso de ampliación. Además de producir software, están trabajando en el desarrollo de computadoras y robots en serie. Pero lo más destacado es que su necesidad de importar equipos es cada vez menor porque logran realizar gran parte en su fábrica.
Este no es un dato menor, el acuerdo con Qualcomm se produjo luego de contar con estos equipamientos y estas capacidades. Anteriormente, los motherboards se compraban en China pero ahora se producirán en Argentina. Según lo que explicó Gabriel Ortíz, fundador de Pixart, son la segunda empresa en todo el planeta, además de una en Taiwan, que tiene la autorización para diseñarlos.
Cuál es la importancia de producir Motherboards
A partir de la alianza con Qualcomm, Pixart se convirtió en la única compañía de América Latina con las capacidades para diseñar y producir sus propias placas base de circuito impreso (PCB), por lo que constituye todo un hito para la región. Esto se realizará en su fábrica en Escobar, que es un predio de 4500 metros cuadrados que requirió una inversión inicial de 8 millones de dólares.
Llevar a cabo una producción de motherboards en Argentina es un salto de calidad para la industria de la tecnología nacional, ya que todas las compañías que trabajan con estos componentes dependen de la importación, lo que incrementa los costos. Ahora podrán acceder a ellos a partir del mercado local. El caso es similar para otros países de América Latina, abriendo nuevas oportunidades de negocio.
De acuerdo a lo que explicó Ortíz en una entrevista, la dependencia tecnológica pasará a un segundo plano. “Nuestros ingenieros, algunos de ellos certificados en la NASA y con experiencia produciendo ‘PCB de muchas capas’, fueron ponderados para poder diseñar y producir hasta 2.000 placas madre por día, bajo los estándares internacionales de Qualcomm”, sostuvo.
Su política sostenible y la relevancia que tiene la tecnología para lograr reducir sus emisiones
Uno de los principios fundamentales detrás de esta planta es que fue diseñada bajo los principios de la Industria 4.0, en el que la sostenibilidad y la automatización es fundamental para todos sus procesos. De hecho, sus líneas de producción y sus sistemas de testeo de última generación son alimentados a partir de energía solar, lo que evita utilizar electricidad generada por combustibles fósiles.
A partir de los paneles solares, que producen 270 kW de energía, la planta es completamente autosustentable. Además, los fines de semana, cuando la actividad en Pixart se detiene, la electricidad se le devuelve a la ciudad de Escobar. A su vez, cuentan con generadores, lo que les posibilita funcionar de noche. Sus autos, camionetas y calefones funcionan a partir de sistemas fotovoltaicos.
De este modo, la fábrica de Pixart se destaca por ser de emisión cero, ya que la sostenibilidad ambiental es uno de los principios detrás de la política empresarial. A su vez, cada una de las estaciones de trabajo cuenta con una tecnología que suministra datos en tiempo real para poder optimizar todos sus procesos.
Este último apartado, además de reducir los costos de mantenimiento y las necesidades, permite elevar la calidad de sus productos, un aspecto esencial para permanecer competitivo para el mercado interno y mundial.
Algunos de los productos más destacados de Pixart
En cuanto a sus actividades, además de los motherboards, la compañía se destaca por elaborar las computadoras del plan “Conectar Igualdad”, que fue lo que le permitió expandirse hacia otros países de América Latina. Tienen la capacidad de producir hasta 1500 notebooks por día y cuentan con la autorización para realizar las Chromebook de Google.
Además de esto, desarrollan el software de control parental SafeWeb; los smartwatch BC19, que se utilizaron para prevenir los brotes de coronavirus durante la pandemia; los software MDM, que se aplican para poder administrar dispositivos a distancia y de forma remota; y también Rxart Secure, que es un servicio que posibilita bloquear los dispositivos que se perdieron o fueron robados.
Su planta 4.0 está equipada con un software propio que es utilizado por sus equipos de trabajo para usar de manera remota el sistema. Esto favorece el acceso a la información crítica y facilita la toma de decisiones vinculadas a la seguridad. En Pixart, incluso, hay empleados que no necesitan vivir en Argentina.