Inteligencia Artificial: senadores estadounidenses advirtieron acerca del avance chino

Todd Young y Michael Bennet explicaron los motivos por los que creen que la Inteligencia Artificial podría ser peligrosa.
Inteligencia Artificial

Dos miembros del Congreso de Estados Unidos, en un año de elecciones presidenciales en el que se le está destinando mucho tiempo al debate sobre la influencia de las tecnologías, principalmente por las fake news, alertaron acerca de la Inteligencia Artificial en China, considerando que podría ser peligrosa para los países de occidente. 

Pese a que en la mayoría de las cuestiones estén en posiciones contrarias, tanto los republicanos como los demócratas coinciden en la necesidad de regular la Inteligencia Artificial. De hecho, ya se produjeron varias reuniones con las grandes personalidades tecnológicas (Sam Altman, Mark Zuckerberg, Elon Musk y Bill Gates) para debatir qué estrategia tomar. 

Qué advirtieron los senadores estadounidenses sobre la Inteligencia Artificial

Tanto Todd Young (un republicano representante de Indiana) como Michael Bennet (demócrata de Colorado) se mostraron preocupados ante el inminente avance del país asiático con esta tecnología. La semana anterior ambos compartieron un evento en Washington organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y su postura fue bastante similar. 

Cabe destacar que Young encabeza un grupo bipartidista de 4 senadores, dos de cada partido, que discute cómo regular la IA en su país, por lo que se trata de un tema de especial interés para el político. Para él (Bennet también), lo que está sucediendo es similar a lo que atravesó Estados Unidos durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética en su carrera espacial.

Michael Bennet es uno de los principales impulsores de regular la Inteligencia Artificial.

“Y no es que no tuviéramos opiniones diferentes y que los diferentes partidos no lo vieran de manera diferente. Pero cada presidente sabía cuál iba a ser su trabajo. Estábamos enfrentando exactamente lo mismo en el mundo de hoy con respecto a Beijing y con respecto a la competencia tecnológica en la que estamos”, explicó el senador republicano.

Qué sucede con la IA en China

El problema para los senadores es que consideran que el gigante de Asia está utilizando la herramienta para fortalecerse: “Hubo un tiempo en estos paneles como este, en los think tanks de Washington los políticos estadounidenses decían: ‘Oye, esto va a ser fantástico, cuando internet llegue a China, se democratizarán’. Pero ha sucedido todo lo contrario. Han utilizado esta y otras tecnologías para concretar su estado de vigilancia, no sólo en China, sino en todo el mundo”.

En concordancia con su par republicano, Bennet detalló: “Necesitamos asegurarnos de que, a medida que desarrollamos estas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, por ejemplo, que lo estemos haciendo de maneras que son realmente compatibles y consistentes con nuestros valores y que estamos ofreciendo a la humanidad algo que se ve muy diferente de lo que Xi Jinping les ofrece con esta tecnología”.

Como consecuencia a lo que explicaron, ambos senadores buscarán impulsar una regulación de la IA que impida que la tecnología afecte la seguridad nacional y los derechos civiles. Además de evitar el avance chino en Estados Unidos. 

ETIQUETA:

Compartir