La carrera por la inteligencia artificial está provocando que la mayoría de las empresas más importantes del planeta refuercen sus infraestructuras para poder abastecer los arduos requisitos que tiene esta tecnología. Microsoft, en este sentido, ya anunció que construirá reactores nucleares y ahora reveló cuánto gastará para el desarrollo de centros de datos.
De hecho, Microsoft tiene pensado invertir 80 mil millones de dólares en centros de datos para poder entrenar distintos modelos de inteligencia artificial. La finalidad es poder desarrollar aplicaciones en la nube durante todo este 2025. Incluso, planean tenerlas listas antes de junio, que es cuando acaba el año fiscal en su país.
Cómo será la inversión de Microsoft
De acuerdo a lo explicado en el blog oficial de la compañía, más del 50% del gasto que se realizará, es decir, más de 40 mil millones de dólares, estará enfocado en Estados Unidos, algo que se debe no solo a que es donde se encuentra la sede principal de la compañía sino también a que tienen “confianza en la economía americana”.
Así lo explicó el presidente de Microsoft, Brad Smith, quien también firmó la publicación en el blog. La elección de Estados Unidos fue justificada en que “lidera la carrera mundial de la inteligencia artificial gracias a la inversión de capital privado y a las innovaciones de empresas estadounidenses de todos los tamaños, desde dinámicas ‘start-ups’ hasta empresas bien establecidas”.
De esta manera, la finalidad es invertir 80 mil millones de dólares durante todo el año fiscal de 2025 para construir centros de datos habilitados para IA en los que se entrenarán modelos, se implementarán aplicaciones basadas en IA y en la nube. Además, pidieron financiar estas alternativas en Estados Unidos frente a la creciente importancia que están ganando las que se elaboran en China.
De hecho, en la entrada del blog le pidió al gobierno de Estados Unidos que tome medidas que contribuyan a que la tecnología de inteligencia artificial que se produce en el país pueda ser adoptada por los mercados de todo el planeta antes de que China consiga que los demás estados dependan de sus chips y sus centros de datos.
La importancia de los centros de datos
Por otra parte, cabe destacar que Microsoft había invertido 53 mil millones de dólares en el 2023 para mejorar sus desarrollos con IA, una cifra que no llega a ser ni la décima parte de lo que realizará durante este año fiscal. Y esto se debe, entre otras cosas, a una necesidad de expandir sus centros de datos.
La IA es una tecnología muy demandante que necesita de los centros de datos para alimentarse y de una vasta cantidad de energía. Además, Microsoft también colabora con OpenAI, startup de la que es accionista, para suministrar potencia para que ChatGPT funcione de manera ejemplar. También cuenta con Azure, por lo que sus requisitos son muy amplios y dependen de contar con mucha capacidad en estos establecimientos.