ChatGPT: la herramienta de Inteligencia Artificial que revolucionó la industria

A fines del año pasado, la plataforma sin fines de lucro Open AI cofundada por el magnate sudafricano, Elon Musk, para investigar la tecnología de Inteligencia Artificial, estrenó un prototipo de chatbot que pasó desapercibido hasta el comienzo de este 2023 y que resulta revolucionaria para la industria.

Chat GPT es un chatbot que presenta un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, y que intenta imitar el habla humana de forma convincente, convirtiéndose en la más avanzada hasta el momento. 

Este puede responder a una variedad de preguntas que, a pesar de los errores y algunas carencias en la información, en cuestión de segundos realiza tareas por escrito, conversa con fluidez e incluso da consejos sobre problemas personales.

Puede utilizarse para enseñar recetas de cocina, tips para entrevistas laborales, redactar poesía, proyectos académicos o una carta de presentación para una búsqueda laboral. Las respuestas pueden ser discutibles, pero la calidad ortográfica y su parecido humano en 100 idiomas distintos es casi real 100%, aunque presenta mayor rendimiento en el inglés. 

El chat puede encontrarse en la plataforma de Open AI disponible para el uso libre  y gratuito para todos los públicos mientras continúe en esta etapa de “prueba e investigación” y se especula que en un futuro la plataforma presentará algún tipo de monetización.

Por eso, se advierte que en este periodo el chatbot puede generar errores e información incorrecta y que su historial de datos se limita a 2021.

¿Por qué se considera a está tecnología un avance en la industria?

Dentro de las tecnologías de Inteligencia Artificial, se encuentran los modelos de lenguaje grande, para denominar a los programas de inteligencia artificial basados ​​en texto que funcionan de almacenamiento de cantidades gigantescas de datos y con algoritmos para predecir la mejor formulación de una oración. 

En esta categoría se ubica el ChatGPT, que, a pesar de que ya existían otros chatbots que utilicen una modalidad que lograra entender el contexto del uso de las palabras y permitiera crear mejor los textos, ninguno respondía tan bien al usuario y aún sonaban muy artificiales.

A pesar de los errores y carencias que aún existen, la capacidad ya demostrada por el programa y ​​su potencial para mejorar a largo plazo despierta no solo admiración, sino también temores. Esta nueva e innovadora tecnología puso al mundo en la mira con asombro pero también con la incertidumbre de lo que será el mundo que se viene.  

ETIQUETA:

Compartir