Desarrollado por una startup de España con el objetivo de que pueda funcionar en WhatsApp, LuzIA es un chatbot gratuito que lleva a cabo funciones muy similares a las de las aplicaciones de inteligencia artificial más famosas del mundo, como ChatGPT, Claude 3.5 Sonnet o ChatGPT. Su máximo beneficio es que es muy sencillo de utilizar.
Este fue uno de los máximos objetivos de los desarrolladores de LuzIA, que pretenden que todas las personas, más allá de sus conocimientos tecnológicos, puedan aprovechar las ventajas que ofrecen los asistentes virtuales sin tener muchas dificultades para hacerlo. Es por eso que su chatbot es capaz de llevar a cabo conversaciones o de resolver problemas matemáticos en segundos.
Qué es LuzIA, el chatbot de origen español que tiene millones de usuarios
Disponible de forma gratuita, el chatbot solamente requirió de 8 meses para romper la barrera de los 20 millones de navegantes que utilizan la aplicación para mantener conversaciones. Ya que funciona junto a WhatsApp, esto lo convierte en el asistente disponible para esta aplicación más popular de todo el planeta.
LuzIA comenzó como un proyecto pequeño que tenía como finalidad que se encontrara disponible para todos. Pero el éxito que experimentó le permitió recibir más de 1.300 millones de solicitudes. Esto le permite contestar preguntas rápidas pero también llevar a cabo traducciones, que son una necesidad más compleja. Incluso hay quienes la utilizan buscando un apoyo emocional.
El éxito de LuzIA es tan grande que lograron alcanzar el millón de usuarios mucho más rápido que grandes gigantes de la tecnología, como es el caso de Spotify o de Instagram. Y uno de los motivos principales es que se difundió que podía hacer que “los abuelos usaran Inteligencia Artificial sin esfuerzo y sin el móvil”.
Cómo utilizar LuzIA en WhatsApp
Su funcionamiento es muy sencillo y tiene pocos requerimientos. Lo esencial es tener instalada la aplicación de mensajería, que es por donde funciona la herramienta, como si se tratara de un chat con un familiar. Es por eso que lo que se debe hacer es agendar como contacto a LuzIA. Luego, tendrán que entrar a la página web de la compañía, que lleva su nombre y apretar donde dice “Pruébalo Ya”.
Ese botón lo que realizará es dirigir a los usuarios a LuzIA, donde verán una opción que dice “Abrir Chat”. Y listo, solo resta mantener una conversación como con cualquier otro chatbot. Los usuarios de teléfonos celulares lo podrán hacer a través de una descarga desde Play Store o la tienda de iOs. Y no es sólo WhatsApp, también está en Telegram, que es otro de los servicios de mensajería más utilizados del planeta.
Qué funciones permite hacer LuzIA
Sus capacidades son similares a las de todos los chatbots, destacándose principalmente en las preguntas rápidas. Su éxito ahora le permitió avanzar hacia la generación de imágenes, que es una de las características que más le importan a los usuarios en la actualidad, en especial tras el éxito de herramientas como la que acaba de lanzar Elon Musk en X.
Uno de sus máximos beneficios es que está disponible en múltiples idiomas. Como es de España, se encuentra en catalán, gallego, vasco y castellano pero también en inglés, francés, alemán e italiano, entre otros. Y es capaz de hacer traducciones en todos estos lenguajes, solamente se debe indicar qué es lo que se pretende obtener. También es posible modificar su aspecto si el avatar no es del agrado del usuario.
Uno de los aspectos que más diferencia a LuzIA de otros chatbots es su categoría de “Besties y Social”. En primer lugar, chatear con la herramienta de la startup española permite elaborar una racha que posibilita obtener puntos “besties”, que luego se pueden canjear por recompensas exclusivas, una estrategia que no es común en estas aplicaciones.
En segundo lugar, existe otra función que la mantiene ligada al funcionamiento de las redes sociales. “Conecta con tus compañeros de clase para compartir resultados y agilizar aún más las tareas”, explican sobre uno de los apartados que permite establecer conexiones con otros usuarios dentro de la misma plataforma.
Las características más importantes del chatbot español
Los cuatro usos más populares en la actualidad de LuzIA son la conversación simple, la respuesta a inquietudes rápidas (especialmente la petición de recomendaciones, como pueden ser lugares para ir a comer o para adquirir un producto), la generación de imágenes y la transcripción de audios, que es su servicio más destacado.
“Los usuarios pueden chatear con Luzia como si fuera un contacto de WhatsApp más y obtener su ayuda para simplificar tareas y rutinas en todas las dimensiones de la vida”, explican desde la empresa desarrolladora. Cabe destacar que, en los últimos meses, Mark Zuckerberg presentó su propia aplicación, Meta AI, que tiene funciones similares.
Sin embargo, más allá que el dueño de WhatsApp haya implementado su propia IA a WhatsApp (y a Instagram también) el éxito de LuzIA no disminuyó y hay varios usuarios que utilizan la aplicación descargable desde Play Store para interactuar directamente desde ahí. Además, garantizan la seguridad de todas las conversaciones que se llevan a cabo.
Este es uno de los tres motivos que, según explicaron desde LuzIA, garantizaron que tantos usuarios utilicen su herramienta: el empoderamiento a través de la multifuncionalidad, la universalidad con acceso gratuito y sin necesidad de registro (la mayoría de los chatbots, como OpenAI, tienen este requisito); y la seguridad y la privacidad.
La característica de la privacidad es una de las más valiosas, en especial para las personas que tienen desconfianza sobre los usos de los datos personales de estas herramientas, un aspecto que ya provocó varios juicios a las compañías desarrolladoras. Desde LuzIA explican que las conversaciones que se mantienen con el chatbot son confidenciales y no son utilizadas para entrenarlas.